Larreta acordó con 14 gremios (pero otros dos van a huelga)

Larreta acordó con 14 gremios (pero otros dos van a huelga)

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró cerrar esta noche un acuerdo con 14 de los 16 gremios docentes, luego de ofertar una suba del 23% en 3 tramos, con cláusula de revisión en mayo y diciembre, y una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

Pero la propuesta no fue aceptada por UTE y por Ademys. El primero confirmó la adhesión al paro de 48 horas de CTERA para el inicio de clases del miércoles y la adhesión a la huelga internacional de mujeres del viernes; el segundo, un parate de 72 horas desde el 6.

“Representan el 17% de los docentes”, aseguraron desde despachos locales ante Ambito Financiero, y confiaron en un comienzo de clases con normalidad, a partir también del impacto de las quitas salariales por los paros, del orden de los $ 1.200 diarios.

“El kirchnerismo y la izquierda son los únicos que no aceptaron”, disparó, tras la reunión, la ministra de Educación, Soledad Acuña.

En filas del oficialismo no sorprendió el rechazo, al que atribuyen una impronta electoral, de cara a los comicios del 27-O, en los que Larreta buscará su reelección.

La propuesta para 2019 contempla una suba del 23%, distribuida en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre. Y define dos cláusulas de revisión, en mayo y en diciembre. La ingeniería además apunta al reclamo de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo de 2018, tras la inflación récord del 47,6% . En esa línea, suma una suba del 4% retroactiva a febrero, un bono de $ 3.500 por cargo y recomposición de puntajes.

Así, el salario de jornada completa será desde este mes de $44.800 y, en septiembre, de $ 49.000. En jornada simple, esos montos escalarán a $ 22.400 y $ 24.500, respectivamente.

Coment� la nota