"La licencia gremial va a salir pero sin goce de haberes"

El funcionario reconoció que se firmó un acuerdo con los gremios desconociendo la Ley Nacional de Asociaciones Profesionales.

Al finalizar el acto central por el Día de la Bandera que se realizó ayer en Valle Viejo, el ministro de Educación, José Ariza, realizó declaraciones a los medios de comunicación y habló del conflicto que mantiene con los gremios del sector que reclaman la entrega del decreto de Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, tal como figura en el acuerdo paritario.

Ariza reconoció que cuando comenzaron a tramitar la firma del decreto con el nuevo Régimen hubo objeciones a las licencias gremiales, que ya habían sido acordadas y garantizadas por Educación en las mesas de negociaciones.

"Las objeciones no solo son del ministerio de Hacienda, también de otros organismos que rechazan justamente esto (licencia gremial pagas) porque genera una cuestión de un derecho desparejo por decirlo en criollo, porque otras asociaciones gremiales no la tienen y la iba a tener Educación. Además no estaba acorde a la Ley Nacional de Asociaciones Profesionales y que justamente modifica esta condición de licencia gremial”, explicó Ariza.

Volvió a reconocer que "entonces ése es un punto de conflicto, a pesar de que nosotros firmamos ese acuerdo hay fuertes objeciones, y la verdad es que a la objeción la asiste el derecho, con lo cual el Régimen de Licencias va a salir pero con ese artículo modificado, es decir con la licencia (gremial) pero sin goce de haberes”.

Ariza sostuvo que en realidad es una cuestión muy discutida pero "la normativa dice que hay respetar la ley nacional, y es efectivamente así. El derecho a la licencia lo tienen pero es sin goce de haberes. Hacienda no es el único que objetó, hubo otros actores que también lo rechazaron, no tengo problema en decirlo, pero les pido que no me lo hagan decir por una cuestión de respeto a los compañeros ministros. Nuestra posición era transitar por el acuerdo firmado, pero creo que les asiste la razón y el derecho y esto es inobjetable, la Gobernadora no puede firmar algo que contradiga una ley nacional”.

Consultado sobre la posibilidad de llamar a conciliación obligatoria a raíz del paro que ya lleva dos semanas con una importante adhesión en toda la provincia, Ariza consideró que pedir la conciliación a raíz del paro es una de las posibilidades que evalúa, pero aclaró que "creemos profundamente en el diálogo, y es más, insisto en que no hay razones para el paro. Nosotros hemos dado un aumento salarial del 30 por ciento y ahora en el mes de julio se liquida la última cuota más un adicional de $400, el cambio del Nomenclador así sea que cambiemos un punto, implica aumento salarial y eso no está previsto dentro del 2015”.

De esta forma, descartó la posibilidad de que se pueda avanzar en las modificaciones del Nomenclador que reclaman los gremios, y explicó que "no hay una jurisdicción en conflicto vinculado a incremento salarial, no existe en el país, porque todas las organizaciones gremiales han cerrado por este año en una paritaria que nosotros entendemos ha sido exitosa, la más importante quizás de estos últimos tres años o cuatro año y no hay razones para un reclamo. El punto es que quieren la modificación del Régimen, nosotros les dijimos que sí, lo vamos a modificar porque entendemos que el maestro está retractado respecto de otros cargos; que la lógica con que se construyó la Ley 1550 era una lógica distinta. Esto no implica que tenga una implementación en 2015 porque nosotros ya hicimos el acuerdo salarial en marzo de este año y esperamos que lo respeten”.

Finalmente, expresó: "No tenemos ningún problema en dialogar, incluso hay propuestas, porque el Nomenclador no se viene trabajando desde ahora, pero que sepan que propuesta salarial no hay. Dialogar no es imponer una razón, es acordar. Si yo entiendo que dialogar es que me den la razón a mí estamos clausurando el diálogo, si llegamos a esa instancia recurriremos a los instrumentos legales que tenemos”.

Comentá la nota