El líder de ATE recuperó su libertad, tras diez horas de arresto

El líder de ATE recuperó su libertad, tras diez horas de arresto

El líder de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue liberado esta tarde tras diez horas de detención. El dirigente fue arrestado esta mañana en Viedma, mientras protestaba contra la presencia del presidente Mauricio Macri, hecho que generó múltiples repudios de organizaciones y dirigentes sindicales.

 

El juez que entiende en la causa dispuso la liberación de Aguiar y de Milton Ciocca, otro dirigente de ATE detenido esta mañana. El magistrado determinó que ambos tengan que presentarse una vez por semana en la policía.

Al salir de la comisaría 1º de Viedma, donde estaba alojado, Aguiar saludó y se reencontró con manifestantes que mantenían un acampe en el lugar, en demanda de la urgente liberación del líder sindical. Participaron de esta proptesa militantes de ATE, con apoyo de UNTER y SITRAJUR.

Según señalaron desde ATE, Aguiar presenta diferentes golpes en su cuerpo y cabeza, además de cortes en los brazos a la altura de las muñecas.

“SI SOS TRABAJADOR, CUALQUIER DÍA PODÉS CAER PRESO”

“En nuestra provincia cada día está más claro que si sos político -aunque violes, robes o mates- andás libre por la calle. Pero si sos trabajador, cualquier día podés caer preso sin motivo alguno”, disparó Aguiar al salir de la comisaría.

“Queremos destacar las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que llegaron de todo el país. Estamos convencidos que si no hubiéramos tenido todo este acompañamiento habría sido imposible recuperar la libertad en tan poco tiempo”, agregó el dirigente.

Enfatizó: “Vinimos a Viedma a reclamar contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega del Gobierno Nacional -a las que abona el Gobierno Provincial- pero esta jornada que vivimos nos deja varias conclusiones importantes. Por un lado, el rol de los medios de comunicación y, por otro lado, el de las fuerzas de seguridad y cómo algunos agentes actúan al margen total de la ley”.

Además, el sindicalista se refirió al polémico posteo de una periodista, quien en una red social aseguró que Aguiar estaba “jodiéndole la fiesta a la gente”. “Nos gustaría saber a qué fiesta se refiere la periodista. Porque acá lisa y llanamente se está entregando la provincia. Además, Aguiar le puede joder un día a la gente, pero Macri nos jode la vida todos los días”, enfatizó.

En relación al rol de la policía, el referente de ATE informó: “Presentamos una denuncia por apremios ilegales contra un efectivo policial que, exaltado y totalmente falto de experiencia, actuó al margen de ley contra mi persona y al mismo tiempo estamos demandando una reunión urgente con el jefe civil de la Policía por la preocupación que tenemos sobre el uso de redes sociales, donde miembros de la policía y familiares, alientan y apañan la violencia institucional indicando, por ejemplo que ‘a Aguiar hay que pegarle un tiro en la cabeza”.

Aguiar aseguró que terminó con golpes en su torso, cabeza, cuello y manos. Algunas laceraciones y demás contusiones demandaron que el médico de la policía pidiera la realización de placas radiográficas para chequear que el dirigente no tuviera otras lesiones internas. Tras su liberación, se realizó nuevos exámenes en Salud Pública.

Comentá la nota