Llega el VI Encuentro de Seguridad Privada: “La situación del rubro en el país es caótica”

Llega el VI Encuentro de Seguridad Privada: “La situación del rubro en el país es caótica”

Este viernes, en Mar del Plata, tendrá lugar un congreso que reunirá a los referentes del sector, tanto del ámbito público como del privado. En la previa, el candidato a Secretario General del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina, Leonidas Requelme, dialogó con 0223 sobre la actualidad de la actividad y mostró preocupación por el futuro.

Mar del Plata será sede este viernes del VI Encuentro de Seguridad Privada, promocionado con la leyenda Cooperación, desafío público y privado para una sociedad más segura, eje temático que intentará abordar la interacción entre los sectores público y privado y el impacto de la misma sobre la sociedad.

La actividad, de una única jornada de duración, tendrá lugar en el hotel Costa Galana e incluirá las disertaciones del analista político Rosendo Fraga y de diversos funcionarios de los ministerios de Seguridad provincial y nacional, entre otras múltiples voces del sector privado.

Horas antes del encuentro, 0223 dialogó con Leónicas Requelme, candidato a Secretario General en el Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra), una de las organizaciones que formará parte de la reunión.

“La situación del rubro en el país es caótica. Y en algún momento, por algún lado, va a explotar” afirmó el dirigente, de movida, y sin titubeos. Requelme se transformó en el líder de un conjunto de diferentes referentes del sector que se unieron para conformar la Mesa Federal de Agrupaciones y Gremios de la Seguridad Privada.

Sin la seguridad de poder ingresar al encuentro, aún con la salvedad de haberse inscripto en tiempo y forma, Requelme hizo hincapié en la figura de Ángel Alberto García, actual Secretario General del gremio desde hace más de tres décadas, para explicar muchas de las irregularidades que existen en la actividad, entre ellas, los ataques a la libertad sindical, algo que tampoco le ha permitido acceder a la sede de la Upsra la semana pasada, incluso con permiso judicial.

“Según las estadísticas del gremio, sus afiliados en el país son 45 mil. Sin embargo, sabemos que al menos hay 500 mil trabajadores precarizados”, describió el dirigente, al citar la descomunal cifra que elaboraron los numerosos gremios del rubro en el país. “Es tal el caos que se han creado muchísimas agrupaciones a lo largo de diferentes ciudades y provincias del país que buscan tener una red de contención”, graficó Requelme.

Esta reunión en Mar del Plata, organizada por la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires en unión con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, tiene lugar en la previa de laselecciones que deben celebrarse en Upsra antes del 2017. “García intentó ya separarme de la Comisión Directiva, aunque tenemos el apoyo del actual gobierno en el objetivo de normalizar los alcances de la actividad, las autoridades no quieren intervenir en asuntos sindicales, y García es un dirigente que está en el poder desde hace más de 30 años, la situación ya es insostenible”, explicó el aspirante gremial.

“Para el encuentro anunciaron una sesión especial para tratar el tema delpanorama sindical, pero sólo le darán participación al actual Secretario General y a otros referentes del sector privado, por eso nosotrospedimos que entonces ese espacio no esté habilitado, porque no contendrá a todas las voces”, agregó Requelme.

“Es una actividad que moviliza muchísimo dinero, hablamos de cifras millonarias, y no puede ocurrir, por ejemplo, que existan trabajadores que no tengan cobertura de salud porque hay deudas impagas”, razonó Requelme para concluir.

Comentá la nota