Lludgar: “No aprobaremos nunca la precarización laboral, no queremos volver a los 90”

Lludgar: “No aprobaremos nunca la precarización laboral, no queremos volver a los 90”

Así definió esta mañana, el secretario general de petroleros jerárquicos, José Lludgar, a la situación que atraviesa el sector en la región. También se expidió sobre el precio del crudo. “No tiene nada que ver la productividad con la precarización” afirmó.

El secretario general del sindicato de petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral, brindó una nueva entrevista al programa Cruce de Opiniones de LU12 Radio Río Gallegos, en la que se despachó sobre la situación de crisis que atraviesa la región con respecto a la actividad del sector.

“Estamos en una situación muy compleja y debemos entender que los vaivenes que se dan en el precio del crudo afectan tanto a la región como al mundo” comenzó diciendo el dirigente sindical. Asimismo ejemplificó con la situación que atraviesan los trabajadores en Estados Unidos: “Allá habían 200 mil trabajadores del petroleros, hubieron 180 mil despidos y los 20 mil que quedaron tuvieron que trabajar en las empresas de servicio. Es decir, eso es precarización laboral, para que eso no suceda las instituciones debemos luchar contra ello”, afirmó.

Asimismo, Lludgar se refirió a las políticas energéticas de la gestión nacional de Cambiemos y destacó que: “debemos ver las políticas que está implementando el gobierno nacional, debe haber un cambio direccional, hoy el precio del barril no es competitivo para la Cuenca”.

Lludgar analizó la situación y explicó: “tenemos un potencial en lo que se refiere a la materia de gas, hoy estamos comprando al vecino país Bolivia a casi 9 dólares el millón de BTU y lo estamos pagando a menos del 50 por ciento, debemos hablar de una cuestión seria”, en sintonía, agregó del pedido de audiencia al Ministerio de Energía “Fuimos a pedirle a Aranguren, y lo queremos charlar y debatir como corresponde, vivimos de esto en la Patagonia, es nuestra principal actividad económica”.

Con respecto a los rumores de proselitismo, Lludgar no dudó y sentenció “yo trato de ser objetivo, yo defiendo a los trabajadores” pero en su momento, “se mantuvo la actividad”, por ello ejemplificó con la gran inversión que realizó la empresa Total en Tierra del Fuego del Transmagallánico, durante la gestión de Cristina Kirchner.

Para concluir, Lludgar recordó que “YPF es una empresa con el 51 por ciento capital nacional, si bien es cierto, esa empresa cotiza en bolsa, cotiza en Estados Unidos. Por lo tanto, ellos tienen que rendir cuenta a los accionistas”. Y agregó que si bien “se hace un sobreesfuerzo para comprar el petróleo internamente, hay que ser más competitivos, pero no tiene nada que ver la precarización con la productividad. No debemos volver a los 90”, finalizó.

Comentá la nota