Mayoría de los gremios docentes firmaron acuerdo de mejora salarial

Mayoría de los gremios docentes firmaron acuerdo de mejora salarial
Desde el Gobierno se destacó que se elimina el 70% de las sumas en negro. Con estas medidas se logra un 28% de mejora en los haberes. Cuatro de los sindicatos con representación en la provincia lo avalaron.

esde ayer el Gobierno tiene el acuerdo salarial que, aseguran, le permite garantizar el dictado de clases para el presente ciclo lectivo. Cuatro de los seis gremios con representación en la provincia aceptaron el blanqueo de 600 pesos, que en opinión de los funcionarios provinciales elimina en un 70 por ciento el haber en negro y recupera en un 28% el salario básico para los trabajadores del sector de la educación de Corrientes.

También destacaron que en esos términos el acuerdo salarial significa una inversión de 240 millones de pesos más.

Cabe consignar que los cuatro gremios y el Gobierno se comprometieron para seguir trabajando en conjunto en pos del servicio educativo correntino.

“Este acuerdo garantizó el normal desarrollo del ciclo lectivo 2013 en la Provincia de Corrientes, ya que los gremios docentes se comprometieron a no realizar medidas de fuerza”, destacaron desde el Ministerio de Educación de la provincia.

La firma del acta de acuerdo se concretó en el marco de la reunión que ambas partes mantuvieron desde las 18 de ayer en el Ministerio de Educación de la Provincia.

La Provincia estuvo representada por el Ministro de Educación Orlando Macció; el Subsecretario de la cartera Daniel Castello; el Subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el Subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón y el Tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo. En tanto que suscribieron por parte del sector docente los referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET) y del Movimiento Unificador Docente (MUD).

“Desde el Gobierno provincial trabajamos como corresponde para llevar adelante el servicio educativo sin el apoyo nacional”, advirtió el ministro de Educación Orlando Macció.

“De esta manera la gestión del gobernador Ricardo Colombi vuelve a esforzarse para hacerse cargo de los incrementos salariales en negro que todos los años determina la Nación. La Provincia no se desentiende de la situación e invierte para garantizar el proceso de educación de los correntinos”, destacaron funcionarios provinciales.

El ministro de Educación Orlando Macció explicó que de los 600 pesos que se blanquean, se incorporará al básico $425 para el cargo testigo de maestro de grado o sus equivalentes e incorporar otros $175 como suma remunerativa no bonificable.

Los $425 serán deducidos de los ítems no remunerativos percibidos por el personal comprendido en la presente medida, de acuerdo al siguiente detalle: $200 a partir del mes de marzo en curso; otros $110 a partir de agosto próximo; y $115 a partir de diciembre de este año.

En tanto que los $175 remunerativos no bonificable se abonarán de la siguiente manera: $100 en noviembre venidero y los otros $75 en diciembre próximo.

Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y los privados se retiraron del diálogo.

Autoconvocados

Un grupo de docentes del Colegio General San Martín, ex nacional, protagonizó una poco nutrida y pintoresca protesta frente al establecimiento. El objetivo de los educadores era rechazar el “principio de acuerdo” que firmaron los gremios docentes con el Gobierno provincial para aceptar el pase de 600 pesos al básico y que parte de esa “reducida cifra sea no bonificable”. “No aceptamos ese acuerdo y los gremios no nos representan”, declararon.

Comentá la nota