Médicos bonaerenses hicieron paro y protestas por mejoras salariales

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses realizaron hoy un paro de 24 horas y protestas en demanda de mejoras salariales y laborales, y advirtieron la "profundización" del conflicto si no tienen respuestas a sus reclamos.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplieron el paro con "alta adhesión", informaron fuentes del gremio y manifestaron que afectó la atención en consultorios externos y las cirugías programadas.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, dijo en declaraciones a la agencia DyN que "el funcionamiento fue como un día feriado" en los hospitales de la provincia. 

Corsiglia sostuvo que en el marco del paro las autoridades hospitalarias "realizaron un control para ver quién paró y quién no", y manifestó que esos controles "produjo malestar en los trabajadores".

"Están en su derecho de controlar, pero de esa manera no contribuyen a la solución del conflicto", advirtió el sindicalista.

Como parte del paro, los afiliados de CICOP hicieron una manifestación en el hospital de Wilde, para apoyar a un grupo de médicos agredidos a principio de año, y otras dos protestas en centros de salud de La Plata y en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Corsiglia destacó que el consejo directivo de CICOP se reunirá el viernes para definir la continuidad del plan de lucha, iniciado el año pasado.

"Seguimos con la expectativa de la convocatoria a paritaria y la propuesta de mejora salarial y laboral. Si no hay, sin dudas se profundización el conflicto", aseguró Corsiglia.

Los médicos de CICOP, junto con los gremios que integran la paritaria de salud, acordaron a principio de junio del año pasado un aumento del 25 por ciento para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto.

Ese mes las partes se volvieron a juntar para discutir el aumento del tercer trimestre, y tras varias ofertas rechazadas el gobierno y los gremios cerraron en una suba de 9,6 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre (anualizado 34,6 por ciento), más la reapertura en octubre.

El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual al 35,5 por ciento, lo que fue rechazado por unanimidad.

A partir de esa fecha la negociación pasó a cuarto intermedio y, desde entonces, los gremios reclaman ser convocados a paritaria.

Comentá la nota