Los médicos residentes de paro: no realizan guardias el fin de semana en hospitales porteños

Los médicos residentes de paro: no realizan guardias el fin de semana en hospitales porteños

Reclaman que se dé marcha atrás con la ley que regula la actividad de residentes y concurrentes aprobada por la Legislatura en una sesión caliente.

El paro de médicos residentes en los hospitales porteños continuaba este sábado 30 de noviembre en reclamo para que se dé marcha atrás con la ley que fue aprobada el último jueves, la cual regula la actividad de residentes y concurrentes. Anunciaron que no habrá guardias durante todo el fin de semana. Siguiendo con la agenda de protesta, está previsto que el próximo lunes se movilicen hacia la Jefatura de Gobierno porteño en la que solicitarán reunirse con las autoridades para plantearles el reclamo.

"Ayer decidimos en asamblea general de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad que continuaremos con el paro pero sin cubrir guardias del fin de semana, algo inédito en el distrito, y el lunes seguiremos con la medida y realizaremos asambleas en los hospitales hasta el mediodía cuando nos movilizaremos a jefatura de Gobierno para pedir que se derogue la ley", dijo a la agencia Télam la jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand, Bárbara Rodríguez. 

La médica señaló que hace diez días "el Ejecutivo confeccionó y se apuró para aprobar el jueves la ley 2862-D-2019 sin la participación de ninguno de los trabajadores concurrentes y residentes, que sostenemos más de la mitad del sistema de salud público". Faltan residentes: más de la mitad de los médicos son mayores de 50 años "Estos días habrá asambleas en todos los hospitales y el lunes a las 10.00 se hará una asamblea general, luego de la cual marcharemos a la Jefatura de Gobierno porteño para pedir que nos atienden y que den marcha atrás con esta Ley", dijo Fabián Lang, médico residente. En declaraciones al canal de noticias TN, Lang sostuvo que "está Ley sale de una forma exprés, no sabemos por qué pasa esto, quizás porque somos el sector más vulnerable" y agregó que tomaron la decisión de hacer paro tras la represión policial del pasado jueves y "porque estamos defendiendo la salud pública, ya que muchas veces lo que hacemos es tapar baches de lo que falta en el hospital y no lo que deberíamos hacer".

El "Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud" del Gobierno porteño, fue aprobado el pasado jueves en la Legislatura en una sesión caldeada, que incluyó gritos e insultos dentro del recinto y la utilización de la fuerza y gas pimienta por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes. Entre algunos de los artículos cuestionados está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", de las cuales que afirman podrían superar las 60 horas semanales. Otro de los puntos, es el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración. Tras la aprobación de la Ley, residentes y concurrentes marcharon ayer desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco en repudio de la aprobación de la norma.

Luego de la movilización, se votó en asamblea la medida de fuerza que continuará todo el fin de semana. "Con está ley está desprotegido nuestro salario ya que se estableció que vamos a cobrar por hora. También se modifica el régimen de licencia", comentó Justina Longo, otra de las médicas residentes que participó de las asambleas. Polémica decisión limita la atención en hospitales Asimismo agregó: "Los residentes de primer año no deberían estar solos los fines de semana y eso pasa. Ellos deberían estar supervisados porque a ellos no los ampara ninguna ley". En diálogo con TN, la médica indicó que "la mayoría de los residentes están en las guardias y ese es nuestro mayor problema. Eso le queremos contar a la ministra de Salud (Ana María Bou Pérez) ya que dijo que no hay residentes en las guardias".

La iniciativa, que había ingresado menos de dos semanas antes cuando fue presentada por la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, durante una reunión en la que se habían escuchado fuertes críticas de la oposición, sindicatos y los residentes, actualiza las ordenanzas del año 1985 y sus modificatorias posteriores. "Dieron la espalda a nuestros derechos, nos reprimieron y votaron una ley antidemocrática porque muchos legisladores que salieron a ayudarnos no pudieron volver y se votó a puerta cerrada sin legisladores de la oposición", señaló Rodríguez. La Confederación Médica de la República Argentina (Comra) manifestó en un comunicado su "enérgico repudio a los hechos de violencia sufridos por los profesionales de la salud, médicos residentes y concurrentes", solicitó el veto a la ley y propuso armar "un nuevo proyecto con participación de todas las partes involucradas o dejar vigente ley anterior". 

Comentá la nota