“Con los que menos tiene que confrontar el gobierno es con los gremios”

“Con los que menos tiene que confrontar el gobierno es con los gremios”
Ante un escenario de paritarias nacionales y provinciales signadas de la devaluación de nuestra moneda y un inflación fuera de control, el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari brindó su visión sobre el panorama salarial.
Afirmó que “el aumento que se dé a nivel nacional no se aplica en la misma medida en Jujuy” porque “hay mucha parte del salario en negro”.

Al respecto José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hay un problema que es doblemente complicado, porque la paritaria salarial está sujeta a las negociaciones nacionales o sea que los gremios locales están haciendo bien al ir exigiendo y a discutir números, pero la realidad nos muestra que nivel nacional se van a definir estos números y después habrá que ver como se los aplica en la provincia”.

Aseguró que “este es el momento en que el gobierno de la provincia le haga entender a la Nación que el 30%, el 61% o el 84% o el aumento que se dé a nivel nacional no se aplica en la misma medida en Jujuy, en la provincia hay mucha parte del salario en negro”.

Agregó que “cuando a nivel nacional se habla que se va a aplicar el 30% de aumento se habla de un salario en blanco y no es lo mismo el 30% de un salario en blanco que el 30% de un salario en negro”.

“Así que seguramente que para Jujuy si hay un acuerdo, por ejemplo, del 30%, debería ser del 45% o 50% para que ese salario en negro cubra el 30% real de aumento”, aseveró el sindicalista.

Del Frari indicó que de seguir este panorama “peligra la paz social en todo el país, esto lo conversamos en nuestra federación y creemos que es el momento de ser prudentes, no de bajar reclamos sino de prudencia. Nosotros teníamos una serie de números para exigir en la reapertura de la paritaria pero en estos momentos estamos esperando a ver qué pasa con el dólar, y ver en qué valor se estabiliza la inflación y a partir de eso hacer dos exigencias: una la de la no perdida del salario, y segundo que se den los mecanismos de control desde los trabajadores para definir el número que se considera mejor a esta situación”.

Además, en declaraciones a nuestro medio el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy se refirió al nuevo enfrentamiento del gobierno nacional, personificado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los sindicatos de trabajadores. “Con los que menos tiene que confrontar el gobierno es con los gremios, a nivel nacional como provincial, lástima que estemos en esta situación porque es complicada y no pretendemos ser los trabajadores los que desestabilicemos ningún gobierno”, sostuvo finalmente.

Coment� la nota