Miguel Aolita: "Que los empleados de la Coope no tengan miedo de hablar"

Miguel Aolita:

El secretario general de la AEC brindó su respaldo a los trabajador del Hiper de Aguado y dijo que mantiene un diálogo permanente con el gerente de la Cooperativa Obrea.

   Desde el primer caso registrado de Covid-19 siempre hubo predisposición de las autoridades de la Cooperativa Obrera. Hemos mantenido un contacto diario y permanente, y siempre acataron nuestro pedido".

   Así lo manifestó Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, quien aludió a los casos positivos contabilizados hasta la fecha -tuvieron su inicio en el Hipermercado de calle Aguado- y a la manera que en que se encararon los hechos.

   "Desde que comenzó esta situación hemos mantenido varias reuniones en las que se ha conversado acerca de las medidas de protección que se han ido tomando para brindar seguridad a los trabajadores. Estuvimos en línea con las recomendaciones de los profesionales médicos, de las autoridades públicas y protocolos vigentes", señaló Miguel Aolita, a cargo del gremio, quien afirmó mantener un cercano vínculo con el gerente general de la "Coope", Héctor Jacquet, y las autoridades sanitarias pertinentes, entre las que resaltó a las de su propio gremio, el director Rubén Rodríguez Vidal y el vice Pablo Casella.

   -Concretamente, ¿qué les pidieron a las autoridades de la Cooperativa Obrera?

   -Por prevención de todos los compañeros que trabajan en dicha sucursal, hemos pedido que sean licenciados por el tiempo de catorce días, según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. También mantener la sucursal cerrada por el mismo tiempo, cumpliendo con la investigación por parte de las autoridades sanitarias correspondientes y de la Cooperativa Obrera.

   "Esta medida regirá, en caso de constatarse más hechos, para todas las empresas de la ciudad. Buscamos proteger a nuestros trabajadores y lo mejor, según el asesoramiento médico de nuestros profesionales, es que los 200 trabajadores que hayan tenido una relación directa o indirecta con los infectados cumplan los 14 días de aislamiento".

   -¿No alcanza con el negativo de un hisopado?

   -No. Porque los organismos de las personas responden de distinta manera y si hoy un hisopado te dio negativo, a los pocos días eso puede cambiar. Son 14 días de aislamiento. Y si en el transcurso de esos días se detectan síntomas compatibles con la enfermedad, esas personas deberán comunicarlo a las autoridades pertinentes.

 

   -¿Es una manera eficiente de evitar más casos?

   -Es una manera razonable y efectiva. Pedimos que los trabajadores permanezcan en sus domicilios. 

"Asimismo, los controles que se hicieron para quienes teóricamente participaron del tan renombrado asado dieron negativo. Por eso no correspondía pedir una cuarentena a los trabajadores de otras sucursales.

   "Los que tuvieron contacto estrecho con el carnicero dieron negativo y lo mismo ocurrió con los que estaban junto al panadero; todos ellos convivían por espacio de 8 o 9 horas", remarcó Aolita.

 

   -Así como se mencionó lo del merendero, ¿existe la posibles represalias para con quienes incumplieron con las normas exigidas durante la cuarentena?

   -No va a pasar nada de eso. Mantengo un contacto cercano con el gerente general de la Cooperativa Obrera y siempre me brindó tranquilidad en el manejo de este tema. Me manifestó que los empleados no tengan miedo de hablar, porque eso va a ayudar a que se corte más rápido la cadena de contagios. Es una forma de colaborar, no hay que tener miedo de expresarse porque así vamos a llegar más rápido a poder ejercer un control definitivo de una enfermedad que se puede manifestar de diversas maneras, ya que todos estamos expuestos.

   -¿Le preocuparía que se tomaran medidas drásticas contra los trabajadores?

   -Lo desmiento categóricamente porque no es intención de la Cooperativa. Y si llegara a pasar la AEC no lo va a permitir.

Comentá la nota