Movilización de los estatales: otro piquete con quema de gomas en Luro y España

Movilización de los estatales: otro piquete con quema de gomas en Luro y España
Los estatales se movilizaron con un piquete en la intersección de las avenidas Luro y España. Hubo un fuerte operativo policial para evitar que la protesta se realizara en Casa de Gobierno. Un cordón de policías cortó el tránsito en la rotonda de San Martín y Luro.

La Intersindical se movilizó este miércoles a Casa de Gobierno y realizó un piquete con quema de cubiertas en la esquina de la Avenida Luro y España. “El del 24 va a ser un paro rotundo y un cachetazo a este gobierno”, dijo el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela.

Alrededor de 300 estatales de distintas reparticiones respondieron a la convocatoria de la Intersindical, el día después de que la Subsecretaría de Trabajo suspendiese la reunión de conciliación obligatoria, con el argumento de que los gremios hicieron un paro el jueves de la semana pasada, 24 horas después del llamado a ese encuentro.

Este miércoles, Casa de Gobierno amaneció cercada por un operativo policial, y el tránsito en las calles que desembocaban en la rotonda estuvo cortada al tránsito. Los gremios, para evitar incidentes con los uniformados, trasladaron la quema de gomas -inicialmente pensaban realizarla en la rotonda de Casa de Gobierno- hasta la esquina de España y Luro.

“Falta voluntad y diálogo de parte del gobierno. Vamos a estar en la calle demostrando la bronca y el enojo que hay”, dijo el legislativo Aldo Bafundo, otro de los gremialistas de la Intersindical. Los sindicalistas le abrieron la puerta a los docentes de la Utelpa, que no acompañaron el plan de lucha de la Intersindical, para que se sume a las protestas. “Esperamos un gesto de grandeza, si logramos el objetivo les toca a todos”, apuntó.

Luego de la quema de gomas, que provocó una densa humareda negra que alteró durante media hora el aire de esa zona de la ciudad, los estatales regresaron hasta Casa de Gobierno. Allí, llegaron hasta las puertas de ingreso e hicieron sonar los redoblantes y los bombos durante media hora.

“Jorge, y sus ministros, principalmente el peronista Leonardo Villalba, han puesto un estado policial acá”, se quejó Riela. Y anticipó que “este es el comienzo de un plan de lucha progresivo y sorpresivo, llevamos una nota a Trabajo que, atento a la falta de dilálogo y que la Secretaría es una escribanía del gobierno, el 24 hemos decretado un paro provincial”.

“No es cierto que estamos pidiendo el 56% como dijo Jorge. Le pedimos que el primer semestre sea reforzado con ese porcentaje y en el segundo semestre blanquee la sumas en negro”, aclaró. Y prosiguió: “Siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Ellos han roto y bastardeado la paritaria. Este gobierno neoliberal nos quiere ahce pagar el ajuste. Les vamos a responder con movilizaciones y paros”.

“Espero que en estas Pascuas se les ablande el cerebro a algunos de los funcionarios. Los funcionarios son ’bombillas tapadas’, porque no les sale nada del mate. Lo único que quieren es el conflicto”, sostuvo.

“El paro del 24 va a ser con movilizaciones y va n venir del interior. Va a ser un paro rotundo y un cachetazo a este gobierno”, remató.

La movilización de este miércoles es el primer paso del relanzado plan de lucha de la Intersindical, que ya convocó a un paro para la semana próxima. El Gobierno se plantó en el último ofrecimiento que hizo en paritaria, un 28% anual en cuotas. Los gremios estatales reclaman que la recomposición salarial contemple ese porcentaje en el primer semestre, y en el segundo volver a discutir una actualización.

La Mesa Intersindical anunció un plan de lucha que incluyó el paro del jueves de la semana pasada. Sin embargo, había decidido suspender las medidas “progresivas y sorpresivas” que había anunciado por el llamado a la conciliación. Con la suspensión del martes, el conflicto se reanuda y no parece haber una salida en el corto plazo.

El jueves de la semana pasada, los estatales realizaron un paro con acatamiento dispar, que coincidió con la medida de fuerza que a nivel nacional promovieron las dos CGT opositoras y la CTA disidente. Los gremios pampeanos se manifestaron en la ruta 35, frente a la residencia del gobernador, con quema de cubiertas y corte del tránsito. Los sindicalistas no levantaron esa medida porque la conciliación, que se había dictado 24 horas antes, fue “extemporánea”.

Comentá la nota