Movilización de trabajadores ante EDEA y amenaza de parar toda la organización

Movilización de trabajadores ante EDEA y amenaza de parar toda la organización

Rigane manifestó: “Estamos reclamando tres cosas: que ingrese personal a la empresa, tenemos entre 80 y 100 vacantes y hace 2 años que no ingresan personal, el pago de un bono de fin de año y el cese de la tercerización de los servicios”.

 

En el marco de una movilización de los trabajadores de EDEA en reclamo del ingreso de personal, el pago de un bono de fin de año y el cese de la tercerización de los servicios, el titular de Luz y Fuerza, José Rigane, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó que si la semana que viene no tienen ninguna respuesta a sus pedidos van a ir evaluando ya “la movilización y parar toda la organización sindical. A falta de respuesta de la empresa se va a avanzar con el conflicto”.

En relación al último de los reclamos, el titular de Luz y Fuerza explicó que piden que se termine la tercerización de los contratos, porque está prohibido por la ley 11.769 y remarcó que “sin embargo, lo siguen haciendo, violando toda la normativa vigente. El pliego licitatorio no les permiten en el contrato de concesión hacer la tercerización y la empresa hace oídos sordos y la lleva adelante”.

Asimismo, en relación al bono de fin de año, expresó que piden “un bono de 15 mil pesos y la empresa ofreció 6 mil pesos, pagadero en tres veces” y a la vez, añadió que “es una empresa que en el 2015 recaudó 1700 millones de pesos y en el 2016 recaudó 2800 millones de pesos”.

Por otro lado, se refirió a que “en febrero hay otro aumento de la tarifa, de acuerdo a las audiencias públicas que recién se realizaron, y el costo laboral que tiene prevista la empresa está incorporado a cada usuario”.

En ese contexto, Rigane señaló a “el Retrato…” que, por lo tanto, “la empresa lo que hace es tratar de dividir los trabajadores entre los que están flexibilizados y los que son de planta y tienen que cumplir con una norma convencional y obviamente, con determinados conocimientos” y que también, por otro lado, lo que hace es “reducir costos a la hora de contratar, porque los encuadra el convenio colectivo que no corresponden al ámbito y pagan mucho menos”.

Además, gremialista afirmó que “hay arriba de 150 trabajadores tercerizados” y que “por eso el 31 de diciembre pasado hubo un corte de energía, en 40 barrios de la ciudad, producto del temporal según decían, pero, en realidad, eso es consecuencia de que no hay mantenimiento preventivo”.

Seguidamente hizo hincapié en la nueva usina y aseguró que “no resuelve el problema de la distribución, eso resuelve el problema de la potencia, es decir que, va a haber más generación, más energía, pero las redes tienen que hacer las inversiones imprescindibles necesarias, sino vamos a seguir teniendo baja tensión”.

“Seguramente muchos generadores van a empezar a sacarse, porque la propia generadora ya va a tener suficiente potencia instalada como para enfrentar un problema que suceda en el ámbito del sistema internacional”, sostuvo Rigane

Se vienen medidas mas duras

Por último, Rigane informó a “el Retrato…” que éste viernes pararon solo en el ámbito de EDEA, pero que si la semana que viene no tienen ninguna respuesta a sus reclamos van a ir evaluando ya “la movilización y parar toda la organización sindical. A falta de respuesta de la empresa se va a avanzar con el conflicto”.

Comentá la nota