Las mujeres son mayoría entre los trabajadores estatales mendocinos

Las mujeres son mayoría entre los trabajadores estatales mendocinos

Según el Gobierno, son 81.746 los agentes públicos, aunque en febrero había informado que eran 94 mil. La mitad se desempeña en la DGE, está casado y tiene entre 30 y 45 años. No cumple el cupo de discapacitados.

El 

 Gobierno de Mendoza dio a conocer los datos relevados en lo que fue el primer Censo Provincial del Trabajador Público y hoy cualquier mendocino puede, vía web, acceder a ellos. Según el informe, a diciembre del año pasado son 79.994 las personas que se desempeñan laboralmente, tanto en planta como contratados, en el Estado provincial.  Y 81.746 a noviembre de 2014. Esas 1.752 que se sumaron, explican, son por los pases a planta otorgados en paritarias. Esa última cifra asciende a unos 94 mil si se le suman la modalidad de horas cátedra. 

Es allí donde surge una contradicción, que oficialmente no supieron explicar, respecto de los datos que el propio ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, proporcionó a Los Andes en una nota publicada el 16 de febrero de este año. En ese momento, el Gobierno informó que había “94.117 claves identificadoras de trabajadores que perciben un sueldo del Estado”. Mientras que si a esa cifra se le sumaban las horas cátedra, ascendían a 103.090 personas. Dato éste que, incluso, aparece en el Presupuesto 2013. Aunque en el Gobierno aseguraron ayer “que es un dato erróneo”.

El informe oficial apunta que fue la actual gestión la que menos personal incorporó, aunque desde el radicalismo aseguran que los números son otros y que son muchos los estatales sumados en los últimos años.

Perfume de mujer

Los números, que fueron recabados entre mayo y diciembre de 2013, reflejan datos concretos del 98,3% del personal, ya que el restante 1,7% no fue censado por estar de licencia. 

El 65%de los trabajadores pertenece el género femenino y esto se explica en buena medida porque más de la mitad del total de empleados públicos, un 52,9%, se desempeña en la Dirección General de Escuelas donde, por los cargos docentes principalmente, la gran mayoría son mujeres. 

Sin embargo, que la mayoría de los empleados estatales sean mujeres no quiere decir que los cargos más altos dentro del Estado mendocino sean ocupados por ellas. Incluso, sucede exactamente lo contrario. “De hecho es inversamente proporcional. Ahí está el desafío de las mujeres de ir profesionalizándonos cada vez más e ir accediendo a cargos de mayor jerarquía”, explicó Mariana Ansaldi, directora de Recursos Humanos de la Provincia, quien desmenuzó la data del censo ante la consulta de este diario. 

Además de la mayoría de los puestos de trabajo estar relacionados con la educación, en segundo lugar se posiciona Salud, con 15,7% de la planta total, y en tercero Seguridad, con 10,2%. 

Hay otros datos interesantes, de índole personal en algunos casos, que surgen del censo. Así, el 49,3% declaró estar casado cuando se preguntó sobre el estado civil y el 10,2 dijo ser divorciado.

En cuanto a la edad de los trabajadores públicos, exactamente la mitad tiene entre 30 y 45 años. El segundo grupo etáreo es el que va de 46 a 59, que representa 31,9%.

Formación universitaria

“El porcentaje que tiene formación universitaria es alto; tenemos una planta realmente preparada académicamente. Es muy importante que el 45% del total -aproximadamente-  tenga títulos superiores al nivel secundario. Esto se explica en que para ser docente y trabajar en salud se requiere de título terciario para arriba. Y casi 7 de cada 10 empleados son de Salud y la DGE”, destacó Ansaldi. 

Así, la información a la que cualquier interesado puede acceder a través de Internet ingresando a www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar, también detalla la formación académica que tienen los trabajadores del Estado. De las  79.994 personas el 16,9% posee secundario completo, el 32,7% terciario completo, 20,7% universitario completo y 5,5% universitario incompleto. 

Otra particularidad es que la gran mayoría de los empleados públicos, casi un 45 por ciento, reside en alguno de los departamentos de los que conforman el Gran Mendoza, es decir Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén.

“Tiene una lógica operativa esa distribución: las estructuras más grandes que son de Educación, Salud, penitenciarías, Seguridad están en el Gran Mendoza”,  expresó Ansaldi, comentando también que hay muy poca rotación en el Estado y la gente se queda hasta jubilarse, generalmente. “Tenemos la franja de 55 años que alcanza antigüedades de 30 años fácil”, aclaró.

Prometen más inclusión

Con el resultado del censo en mano, el gobierno de Pérez empezará a evualar cuáles son los aspectos a mejorar. A primera vista, la directora de Recursos Humanos, Mariana Ansaldi, remarca que es necesario incluir a más personas con discapacidad.

“Si bien estamos por encima de la media nacional, no es suficiente. Hay que llegar por lo menos a un 4%. En ese sentido hay que mejorar todo: desde la accesibilidad hasta la inclusión. Tenemos mucho por aprender y por hacer”, aseguró Ansaldi, precisando que el porcentaje actual es de 1,3% de personas con discapacidad trabajando en el Estado provincial.

Comentá la nota