“Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada”

“Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada”

Con la presencia de más de 300 trabajadores de diversas organizaciones sindical, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, presentaron el último miércoles  el segundo cuadernillo de formación sindical.

El encuentro se llevó adelante en el auditorio de SADOP, en el barrio porteño  de Once, la nutrida concurrencia presenció la presentación del cuaderno  “Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada”. 

El estudio presentado por la Mujeres Sindicalistas reveló, entre otras cuestiones, que “la brecha entre en nivel de actividad de los varones y las mujeres es del 19 % a favor de los varones”. En tal sentido la investigación arrojó que el “que las mujeres tienen una tasa de desocupación más alta que los varones”. 

“El trabajo no registrado afecta más a las mujeres. Por cada  mujeres asalariadas, 36 lo hacen sin contar con los aportes patronales”, describen la Mujeres Sindicalistas en el cuadernillo de formación sindical. La brecha social en el universo laboral también se ve plasmada en relación a los ingresos: “En Argentina el salario promedio global de las mujeres en 25 % más bajo que el de las mujeres”. 

 

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores explicaron que “la estructura ocupacional de la Argentina reproduce la división sexual del trabajo tradicional, donde el trabajo en casas particulares como la enseñanza, los servicios sociales y de la salud son actividades claramente feminizadas, algunas de ellas con presencia de mujeres casi de manera excluyente. De esta manera las mujeres extienden en el espacio extra-doméstico sus roles reproductivos y de cuidado, tradicionalmente vinculados a ellas”. 

En el cuaderno de formación sindical presentado en SADOP las Mujeres Sindicalistas precisaron que las “desigualdades del mundo laboral remunerado tienen  su correlato en la organización de la vida privada. Como dice la famosa frase feminista, “lo personal es político”. Si bien ha habido importantes avances, la mujer sigue estando en desigualdad de condiciones. Revertir esta situación es posible. Hay políticas concretas que permitirían que tanto varones como mujeres puedan desarrollarse plenamente tanto en su vida familiar y laboral”. 

“Por eso es que frente al paradigma laboral que trae aparejado el avance tecnológico. las tecnociencias, la nanotecnología, etc., nosotros proponemos el Trabajo Humano como el ordenador de la vida, sino también como el principal factor de riqueza de un país. Y es dentro de esta disputa y esa discusión sobre el mundo del trabajo, donde peleamos por la igualdad de género siempre priorizando a la persona”, concluyeron las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

Comentá la nota