Municipales acordaron un aumento del 17%

Municipales acordaron un aumento del 17%

El gobierno municipal y los gremios que representan a los trabajadores llegaron a un acuerdo en torno de un incremento salarial del 17 por ciento para el año -sujeto a una cláusula de revisión por inflación-, y del pase a planta permanente de algunos contratados.

El gobierno municipal y los gremios que representan a los trabajadores llegaron a un acuerdo en torno de un incremento salarial del 17 por ciento para el año -sujeto a una cláusula de revisión por inflación-, y del pase a planta permanente de algunos contratados.

La propuesta aceptada en la reunión realizada el martes a mediodía es la que el gobierno había comunicado el miércoles pasado, para que los trabajadores tuvieron tiempo de analizarla. El secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, explicó que "lo que el Ejecutivo está garantizando es que el aumento sea igual a la inflación, un parámetro muy difícil de prever, arrancando con un 17 por ciento.

La propuesta incluyó el pase a planta permanente de quince empleados contratados. El criterio será por estricta antigüedad de los trabajadores, siempre y cuando hayan tenido continuidad en el trabajo, "para que sea más justo para todos", según Ford.

SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO CON INSPECTORES

Finalmente, quedó solucionado el conflicto que se había suscitado entre el gobierno municipal y los inspectores, debido a una deuda atrasada y otras reivindicaciones pretendidas por los trabajadores.

Los inspectores municipales realizaron un "trabajo a reglamento" -cumpliendo estrictamente su horario normal- durante el larguísimo fin de semana pasado, en reclamo de una bonificación por nocturnidad y otros ítems, y el pago de horas extras atrasadas.

Sobre esta cuestión, el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, expresó que "ellos están reclamando dos cosas: unas horas extras que se les adeudan, y que se van a liquidar en dos cuotas, porque no se puede pagar la cantidad que se debe más las que ya se liquidaron, ya que para eso el día tendría que tener más de veinticuatro horas; y una bonificación que nos están pidiendo, dentro del recibo de sueldo. Lo primero ya está acordado; y sobre las bonificaciones, estuvimos averiguando si se puede liquidar manejo y nocturnidad a empleados de la planta transitoria, y los jornalizados no pueden cobrar eso. No pasa por una cuestión de voluntad sino de legalidad".

La intención del Departamento Ejecutivo, expresada por Ford, a fin de poder cubrir todo el día con inspecciones sin necesidad de apelar a tantas horas extras, es la implementación de horarios rotativos. Sí sería necesario liquidarlas los sábados, domingos y feriados. "Pero no pasa solamente por ahí el conflicto; lo central era las bonificaciones, que no están permitidas para personal jornalizado", explicó Ford.

Algunos trascendidos indicaron, además, que al menos uno de los integrantes del cuerpo de inspectores habría sido despedido, sin descartar que pudiera haber nuevas bajas.

No obstante, tras una reunión realizada ayer se llegó a un acuerdo, y el cuerpo de inspectores está trabajando con total normalidad.

Comentá la nota