Municipales: La negociación está frenada en la recomposición salarial

Municipales: La negociación está frenada en la recomposición salarial

No prospera un acuerdo y a pesar de la resolución del Ministerio de Trabajo, la carpa de los gremios sigue presente en la Plaza Mitre. “La carpa no altera la paz social”, dijo Mosi (ATE) y agregó:“Aceptamos la conciliación pero no hay diálogo”.

Conciliación obligatoria vigente para calmar los ánimos en el conflicto de los gremios municipales con el Ejecutivo pero de todas maneras la carpa de protesta persiste en el centro de la ciudad, sobre Plaza Mitre, frente al Municipio. Calmaron los bombos y retiraron los neumáticos, solo dejaron las banderas y algunos reclamos en papeles que sujetaron a los árboles de la plaza.

También dejaron de realizar las asambleas diarias que durante horas mantenía reunidos a los trabajados en la plaza o en sus lugares de trabajo pero sin concretar tareas pertinentes a cada una de sus respectivas responsabilidades.

“La carpa va a permanecer porque no afecta a la paz social, acatamos la conciliación porque sino podemos tener problemas con la personería jurídica de ATE”, expresó Miguel Mosi, secretario general del mencionado gremio, y aclaró: “Pero la sanción no es para ATE Baradero sino para ATE a nivel nacional, por eso decidimos aceptar la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo; hay que tener en cuenta que ATE tiene la personería jurídica número 2, o sea, una de las primeras del país”.

El referente sindical de nuestra ciudad mostró su disconformidad “porque el Ejecutivo no nos llama para ofrecernos una propuesta superadora, la verdad que dictar una conciliación obligatoria para solo cumplir con los 15 días hábiles sin dar soluciones no tiene sentido”.

Mosi señaló que “si no hay acuerdo, cuando las partes queden libradas, vamos a volver a la carga con nuestros reclamos”.

Entre los pedidos que formulan los gremios están: La entrega de ropa, el pase a planta permanente, y recategorización del personal. Pero hay un punto central: La recomposición salarial de al menos un  10%. Desde el Ejecutivo ya anticiparon que no van a otorgar otro incremento salarial porque hace tres meses firmaron el incremento, sin mediar conflicto, y no aceptan que en 90 días se vuelva a pedir una suba de salario.

“Lo que pasa es que ellos miden mal el índice inflacionario, porque dicen que pagaron en enero un 10% más un 5% en abril y sobre eso otorgaron un 25% más; pero si incluyen ese 10% no hay que olvidarse que viene de octubre del año pasado. Por lo tanto, hay que medir la inflación desde octubre hasta ahora y el resultado es que superamos el 37%. Ahí está trabada la negociación porque el Municipio no quiere reconocer absolutamente nada”, dijo el secretario general de ATE Baradero.

También consideró que en el plano local “están siguiendo el lineamiento político que le bajan desde arriba porque Nación dice que no reabrirá paritarias y acá dicen los mismo. Pero sabemos que la diferencia que pedimos la pueden abonar aunque no lo hacen para cumplir con el mandato de arriba”.

Con respecto a los otros puntos en discusión, Mosi dijo “que se pueden solucionar porque se labra un acta donde quede expreso cuándo pasa la gente a planta permanente y por otro lado para las categorías. Queda aclarar, como ya lo dijo el Ejecutivo, que para el año que viene estaría el 3% como concepto de antigüedad”.

En cuando a la ropa, Mosi remarcó que las autoridades municipales “no cumplieron porque en el borrador que ellos presentaron figura el mes de agosto como primer entrega, ya estamos en septiembre la ropa no aparece”.

Comentá la nota