Municipales rechazan primera oferta por una deuda millonaria

Municipales rechazan primera oferta por una deuda millonaria

La propuesta consistió en sumar un 6 por ciento al recibo de sueldo de los empleados.

Después de más de un año de iniciada la demanda judicial por el pago del 27,10 por ciento de aumento en el sueldo a los empleados de planta permanente, el municipio de Rivadavia hizo la primera oferta formal en sede judicial, ante uno de los tres grupos de trabajadores que reclaman la deuda millonaria. Lo propuesto fue un incremento del 6 por ciento, lo que representa unos 930 pesos en el sueldo, sin el descuento por los aportes sociales. Esa oferta fue rechazada por los trabajadores de SUOEM porque entienden que está muy por debajo de los montos que reclaman.

 

 

Desde la comuna sostienen que esa cifra es accesible para poder afrontarla todos los meses y que de brindar una nueva oferta “será sólo por un par de puntos más, como mucho”, sostuvo el intendente Fabián Martín. Por su parte, para los trabajadores agremiados en SUOEM, el ofrecimiento es insuficiente y la causa entró en la etapa de presentación de pruebas para una resolución de la Justicia, aunque dijeron que están abiertos al diálogo para escuchar alguna otra oferta superadora. 

 

 

El conflicto se originó en la gestión anterior de Ana María López, cuando en 2012 decidió un aumento del 27,10 por ciento para la planta política sin extenderlo a los empleados de planta permanente. En Rivadavia existe una norma conocida como ley de enganche, que establece que si el Ejecutivo determina un porcentaje de incremento para el plantel político, lo mismo debe suceder para los trabajadores estables de la comuna.

 

 

Ante esa diferencia, tres grupos de trabajadores (representados por UPCN, SUOEM y abogados particulares) acudieron a la Justicia, realizando presentaciones en el Juzgado Contencioso Administrativo, que conduce la jueza Adriana Tettamanti.

 

 

Las acciones judiciales están avanzadas para las tres partes, pero cada una se encuentra en una instancia diferente (Ver recuadro). El viernes, las autoridades del municipio realizaron en sede judicial su primera propuesta formal al grupo de trabajadores nucleados en SUOEM y esa iniciativa fue rechazada.

 

 

Desde el gremio explicaron que la oferta del 6 por ciento para los trabajadores representa unos 930 pesos en total y si a ese valor se le realiza los descuentos de las cargas sociales “termina en unos 700 pesos. La diferencia consiste en que el 27 por ciento que se reclama representa entre 3.000 y 3.400 pesos en algunos casos”, manifestó Alberto Derel representante del sindicato. Además, explicó que el ofrecimiento del Ejecutivo comunal “es por toda la deuda que se ha generado durante estos cinco años y a cambio del 27,10 por ciento que estamos reclamando que iría al sueldo básico”.

 

 

Desde el municipio no tienen una valor exacto de cuánto es lo que representa la deuda con los casi 440 empleados municipales que entraron en litigio con el Ejecutivo, pero sí manifestaron que un incremento del 27,10 por ciento en el sueldo “representaría un desembolso de más de dos millones de pesos por mes, algo que no tenemos y que no podemos afrontar bajo ningún punto de vista”, sentenció Martín. También explicó que en diciembre eliminó el porcentaje de aumento para la planta política y que ahorraron 430 mil pesos por mes “y eso es lo que se les ofreció a los trabajadores. Suponiendo que afrontemos un valor similar, cerca de 400 mil pesos más, deberíamos dejar de hacer cosas para los vecinos, como el bacheo, que nos cuesta ese mismo monto por mes”, sentenció el jefe comunal. 

 

 

A pesar de que la audiencia de conciliación fracasó y que la causa entró en la etapa de presentación de pruebas para una resolución, las partes sostienen que el diálogo no está roto.

Comentá la nota