Nueva propuesta salarial para los municipales allana un poco más el camino

Nueva propuesta salarial para los municipales allana un poco más el camino
La secretaria de Finanzas de SOYEM, Claudia Bahamonde, indicó que el Ejecutivo Municipal dio una nueva oferta de aumento de sueldos pero que aún hay dos elementos que traban la negociación. En ese sentido, brindó detalles de la propuesta y cuáles son las cuestiones que hasta el momento impiden llegar a un acuerdo.
Bahamonde dijo que “estamos trabajando todavía con propuestas salariales, de las cinco que había todas rondaban en exactamente en lo mismo. Cómo última alternativa fuimos la semana pasada a hablar con el Intendente para ver qué propuesta mejoradora tenía”.

“Ayer nos entregaron una nueva propuesta, que es la última, de ingresar al básico de las categorías en tramos. En principio tenemos las categorías 13 a la 16 de planta permanente, y de la 1 a la 7 de contratados, sumados a los básicos que hoy tenemos 500 pesos, incluirlos dentro de ese básico”, agregó.

También explicó que “de planta permanente de la 1 a la 12, contratados de la 8 a la 10, la suma de 400 pesos. Eso es para el mes de febrero. Después se incorporaría para el mes de agosto, para todas las categorías, la suma de 350 pesos”.

Además expresó que “en algunas categorías, que son las más bajas, que nosotros siempre peleamos y tenemos gente que son indigentes, porque la verdad hoy ganan 2.100 pesos. Hoy tienen un básico 1.273 pesos, que es donde comienza la masa salarial, y en agosto estarían cobrando de básico 2.123, sería un 66 por ciento, de acuerdo a la nueva pauta salarial que nos acaba de proponen el Ejecutivo Municipal”.

En ese sentido manifestó que “en números ese porcentaje parece muchísimo, pero efectivo al bolsillo es muchísimo menos”.

Por otro lado, se refirió a los profesores de educación física y de los centros culturales Municipales, y sostuvo que “nosotros tenemos una cláusula, que es una Ordenanza, donde la hora cátedra se fija a partir de la categoría mínima de planta permanente, que en este caso es la categoría 16. Hoy en este tramo no tenemos. Tenemos el 11 por ciento de 726, que a los profesores les correspondería 79,91 la hora cátedra, pero si nosotros le incorporamos los 500 pesos para el mes de febrero, estarían cobrando alrededor de 136 pesos por hora. En el global con los dos aumentos que tienen, se irían a un 117 por ciento”.

La gremialista indicó que “la normativa está hecha así, pero el problema es cuando viene la propuesta porque para febrero aplicarían el 20 por ciento y para agosto el 13. Ahí está nuestra disputa también porque si corresponde abonar el 11 por ciento de la categoría mínima, tendrían que cobrar 160 pesos la hora cátedra, pero con este aumento sería a 95 pesos y para agosto 108,36”.

Además consideró que “nosotros decimos que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, y si es necesario que sea en mayor proporción de los funcionarios políticos y electivos. Le pedimos que por favor que se revean esos dos puntos que planteamos de horas cátedras y aumento de funcionarios”.

“El resto consideramos que está dentro de los límites y podría ser aceptable por la asamblea”, concluyó.

Comentá la nota