Con números en rojo a la vista, un rumor de privatización se instaló entre los trabajadores del Banco Provincia

Con números en rojo a la vista, un rumor de privatización se instaló entre los trabajadores del Banco Provincia

Entre los trabajadores del BAPRO comenzó a circular un audio en el que se mencionan distintas maniobras que apuntarían en dirección de una privatización total, parcial o encubierta de la entidad. Por la modificación de la Caja Jubilatoria, cuyo déficit ya no es responsabilidad del Estado provincial, se estima que el banco comenzará a tener números en rojo.

Aunque descreen de la posibilidad de una privatización clásica como la de los ’90, desde la Bancaria aseguran que las medidas del gobierno se enmarcan en un proceso de “vaciamiento” y que se “están abriendo puertas que antes estaban cerradas”. Para habilitar el ingreso de capitales privados habría que reformar la carta orgánica, por lo que el proyecto debería pasar por la Legislatura. Cuál es el escenario más temido.

Además de elevar la edad jubilatoria de los trabajadores del BAPRO, la Ley N° 15.008 aprobada a fines del año pasado eliminó la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires en la cobertura del déficit de la caja jubilatoria, que actualmente asciende a más de 5 mil millones de pesos por año.

A partir de ese cambio, el trimestre pasado el banco cerró con un balance negativo por primera vez en 20 años. En ese marco, con una entidad deficitaria, los trabajadores alertan que se abre la posibilidad de que ingresen capitales privados.

En los últimos días comenzó a circular un audio que provendría de un dirigente gremial de Bahía Blanca que asegura que “en la comitiva de 70 empresarios que acompañó la visita a Argentina del presidente español, Mariano Rajoy, estuvieron incluidas autoridades de Banco Santander y del Banco BBVAFrancés”. Además, afirma que los hombres de negocios mantuvieron una reunión en Chapadmalal con el titular del BAPRO, Juan Curutchet.

Por otra parte, trascendió la intención de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de reducir la cantidad de directores del Banco Provincia, para lo que se necesitaría reformar por Ley la Carta Orgánica que regula a la entidad. En ese marco, el temor es que se intenten incluir otros cambios.

Sin embargo, para avanzar en una reforma privatizadora la Gobernación debería dar el debate en la Legislatura, donde parece muy difícil que se apruebe un proyecto de esa naturaleza.

Consultado por Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Bancaria, seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “La versión está fundamentada porque hay un vaciamiento en el banco. La modificación de la caja jubilatoria nos lleva a una situación complicada. Se emitió un bono que confirma nuestro temor, porque el Banco se endeuda para poder sostenerse y al no tener una deuda por cobrar con la Provincia, como sucedía antes, genera los primeros balances negativos”.

En esa línea, el dirigente gremial agregó: “La tenencia de bonos del endeudamiento por parte de bancos privados como el Santander, el Macro y el Galicia está confirmada”.

Por otra parte, Bach aseguró: “No creo que vayamos hacía una privatización como la de los ’90”, y mencionó como ejemplo el modelo del Banco Hipotecario que “no quedó bajo la figura de una privatización porque mantiene participación del Estado, pero los privados tienen el manejo”.

“Se están sacando varios negocios del banco, como por ejemplo la línea de préstamos al Ministerio de Seguridad que ahora quedaron en manos del Banco Nación, y además tiene que hacerse cargo del déficit de la Caja”, explicó el sindicalista, y advirtió: “Con un banco deficitario pueden plantear la necesidad de que ingresen capitales privados, se están abriendo puertas que antes estaban cerradas”.

De todos modos, el titular de la Bancaria consideró que una eventual privatización no sucederá en un futuro inmediato, pero alertó que “se está dando un paso previo porque el banco va a cerrar con un balance muy negativo”, y lanzó: “El 31 de diciembre vamos a tener un banco deficitario o sin ganancias y un endeudamiento de 6 mil millones”.

Sobre el mecanismo para habilitar el ingreso de capitales privados, Bach mencionó: “El fin de semana, Vidal planteó que se esquivaría el nombramiento de los directores que faltan lo que abre la posibilidad la modificación de la Carta Orgánica del Banco. Si eso sucede, pueden pasar muchas otras cosas”.

Comentá la nota