La orden de desalojo de los lotes en La Movediza llevó tranquilidad al sindicato de los municipales

La orden de desalojo de los lotes en La Movediza llevó tranquilidad al sindicato de los municipales

Tras la orden de desalojo compulsivo de los ocupas de los lotes en La Movediza, el secretario de Obras y Servicios Sociales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Lisandro Martínez Mendieta, se mostró conforme. Sin embargo, aseguró que todavía no recibieron una notificación oficial de la Justicia.

Se espera, según lo resuelto por la jueza de Garantías 2 Stella Maris Aracil, que entre el 14 y el 21 octubre las personas que participan de la toma abandonen los terrenos de forma pacífica, ya que se ratificó que pertenecen al sindicato.

En diálogo con El Eco Multimedios Martínez Mendieta detalló que habían tomado conocimiento de la resolución a través de los medios de comunicación, ya que por el momento no habían recibido ninguna notificación formal.

En pos de avalar la pertenencia de los terrenos, especificó que desde el sindicato el mismo día que comenzó la toma presentaron los decretos firmados en su momento con el Intendente, junto a las distintas actas, es decir, toda la documentación con la que cuentan.

Señaló que el accionar de los ocupantes “es un delito”, más allá de las necesidades, ya que esos lotes “tienen dueño”.

“Estamos conformes”

En cuanto a los tiempos de la Justicia, manifestó que están “conformes”, ya que no se cumplió un mes de iniciada la toma en Paseo de los Abuelos y Alvarado y están viendo “una solución”.

Evaluó que “son buenos tiempos” porque reconoció que “uno está acostumbrado a ver lo que sucede a veces en el ámbito de la Justicia que las cosas se dilatan mucho. Quizás hubo una falencia en el tema de la comunicación porque a nosotros no nos han notificado nada”.

En cuanto a los plazos establecidos por la jueza Aracil, sostuvo que “la Justicia sabe por qué lo hace. En este tipo de situaciones, nosotros no sabemos bien cómo son los pasos que se deben seguir, por eso confiamos en la Justicia y creemos que si lo hace de esa forma es por algo, supongo que es para velar por la integridad de quienes se encuentran allí”.

Modificaciones en el proyecto

Por último, respecto a cómo piensan seguir desde el sindicato una vez efectivizado el desalojo compulsivo en los terrenos, precisó que tienen preadjudicatarios desde julio de 2014 y aseguró que seguirán trabajando con el proyecto, pero con “algunas modificaciones”.

“Nuestra idea inicial era hacerlo a través del Instituto Provincial de la Vivienda, tal como se hizo en el otro barrio en el que entregamos viviendas hace poco en la zona de Arco Iris”, afirmó, pero aclaró que ante la situación que les tocó vivir analizarán la posibilidad de comenzar con alguno de los proyectos de construcción, en el caso de que algún trabajador ya esté en condiciones de hacerlo, aunque quizás no tenga las condiciones que desde el sindicato se pretenden.

Una solución “rápida”

“Las viviendas del barrio Arco Iris son muy completas y, en este caso, quizás haya que buscar una forma que sea una solución rápida como para poder cuidar el resto de los lotes”, fundamentó.

Por lo pronto, Martínez Mendieta deslizó que “son alternativas que tendremos que ver con los compañeros. Nosotros en principio queremos que los lotes vuelvan a su estado de hace un mes atrás y de ahí ver qué decisiones tomamos obviamente con los preadjudicatarios de los lotes”.

Comentá la nota