Ordenan detención preventiva de Mauricio Saillén y otro directivo del Surrbac

Ordenan detención preventiva de Mauricio Saillén y otro directivo del Surrbac

También se dictó el pedido a Pascual Catrambone. Investigan presuntos delitos de defraudación y lavado de activos en la mutual gremial.

El Secretario General del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y el Secretario Adjunto, Pascual Catrambone, serán formalmente detenidos en horas de la tarde, luego de que se ordenaran trece allanamientos por parte de la justicia federal.

Los arrestos se producen en el marco de una investigación judicial a cargo del juez federal Ricardo Bustos Fierro y el Fiscal Enrique Senestrari, quienes llevan adelante una investigación por presuntas irregularidades en contratos realizados por la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) y la posible comisión de delitos de defraudación y lavado de dinero.

Saillén se refirió vía Twitter a los allanamientos que ocurren desde las primeras horas del día las sedes del gremio, la mutual y los domicilios particulares de ambos dirigentes.

El operativo principal se realizó en la sede de la mutual de calle Lima al 300 donde participaron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

También fue allanado el domicilio particular del actual legislador provincial y candidato a diputado nacional Franco Saillén, hijo de Mauricio y vocal del sindicato.

Franco Saillén confirmó en radio Mitre que a las 13 tanto su padre como Pascual Catrambone permanecían en sus domicilios. Además, aseguró que desde Surrbac no harán medidas de fuerza por estas causas.

Asimismo, Ricardo Moreno, abogado defensor de Mauricio Saillén y Catrambone, dijo que están en calidad de detenidos, aunque aún permanecen en sus domicilios por cuestiones burocráticas. Se espera que antes de las 15 horas sean detenidos formalmente y sean trasladados a la alcaidía de Tribunales Federales.

Finalmente, no será el juez Ricardo Bustos Fierro el que entienda en la causa, sino que la llevará adelante el juez Hugo Vaca Narvaja por presuntos delitos anteriores.

Investigación anterior

La investigación sobre el gremio y la mutual se inició en el ámbito de la justicia provincial y luego fue derivada al fuero federal por el tenor de los posibles delitos investigados ya que se presume que la mutual gremial pudo haber sido utilizada para maniobras de presunto lavado de dinero en favor de algunos de los miembros de la comisión directiva del sindicato.

 

Comentá la nota