Otro reclamo de UTELPa, ahora por los Centros de Apoyo Escolar

Otro reclamo de UTELPa, ahora por los Centros de Apoyo Escolar

“No se garantiza la cobertura del área de acción que a cada servicio le compete, poniendo en riesgo el derecho a la atención de los niños/niñas y jóvenes que lo requieren; exigimos sostener el rol de los CAE como pilar que garantiza la continuidad en las trayectorias escolares”, aseguraron desde el gremio.

 

El gremio docente UTELPa se declaró en estado de “alerta” porque el Ministerio de Educación no garantiza el normal funcionamiento de los Centros de Apoyo Escolar (CAE), Servicios de Aprendizaje Integral (SAI) y Centros de Estimulación y Aprendizaje Temprano (CEyAT).

“No se garantiza la cobertura del área de acción que a cada servicio le compete, poniendo en riesgo el derecho a la atención de los niños/niñas y jóvenes que lo requieren; exigimos sostener el rol de los CAE como pilar que garantiza la continuidad en las trayectorias escolares”, plantearon desde el gremio.

La semana pasada, se realizó una reunión en la sede de UTELPa donde se analizó la situación de los CAE. De ese encuentro surgieron las inquietudes que el gremio le trasladó a través de una nota a la ministra de Educación, María Cristina Garello, en la que además le piden una audiencia.

Las conclusiones que le plantearon a la ministra fueron las siguientes: “Que la creación de la Dirección de Inclusiva, que nuclea a estos servicios, ha manifestado en distintas ocasiones lineamientos pedagógicos que se opondrían a lo establecido en la Ley de Educación Nacional y Provincial, en relación a las políticas de abordaje que favorezcan la inclusión educativa, determinada además en la Resolución 1.606/14, que exigimos cumplir y que es necesario profundizarla, mejorarla, pero no desvirtuarla o ignorarla”.

Además, “desde hace muchos años, la mayoría de los equipos técnicos se sustenta con comisiones de servicio, convocatorias, afectaciones, ante la falta de creación de cargos genuinos. En el presente ciclo lectivo, ante la baja de dichas figuras ha quedado al descubierto la situación, lo que vulnera el derecho de los alumnos y las instituciones a ser asistidos por los técnicos correspondientes. Por lo tanto, es urgente la creación de los cargos reales”.

El gremio dijo que “la falta de resolución por parte de la Justicia a la demanda presentada por el Colegio de Psicopedagogos, que aún no se ha resuelto, está agravada no solo por la falta de puestos de trabajo sino por el insuficiente acompañamiento que requieren las instituciones, las familias y los niños/niñas de toda la comunidad educativa”.

Se evidencia un gran malestar por los vaivenes constantes a los que se ven sometidos estos equipos, al depender de distintas direcciones sin contemplar un trabajo integrado y construido colectivamente, perdiendo su propia identidad, a lo que se suma la falta de espacio físico para su funcionamiento”.

El gremio afirmó que “los puntos planteados anteriormente nos ponen en situación de alerta, ya que no se garantiza la cobertura del área de acción que a cada servicio le compete, poniendo en riesgo el derecho a la atención de los niños/niñas y jóvenes que lo requieren; exigimos sostener el rol de los CAE como pilar que garantiza la continuidad en las trayectorias escolares”.

“Los CAE en los últimos años han logrado un salto cualitativo, articulando acciones y procesos sostenidos en el tiempo, desde una perspectiva institucional. Esto implicó el abordaje de los problemas en todas sus dimensiones: sociales, relacionales, pedagógicas y grupales, superando respuestas lineales y transformando los modos de organización. Queda de manifiesto que las medidas tomadas por el actual Ministerio significan un retroceso en los avances alcanzados en los últimos años”, concluyeron.

 

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