Otro sector también amenaza con paralizar la actividad del basural

Otro sector también amenaza con paralizar la actividad del basural

Lo afirmaron referentes locales de la CTA de los trabajadores, que representan a parte de los recicladores informales que permanecen en el predio de disposición final. Se mostraron “cansados” con los planteos del Ejecutivo y acusaron “falta de intencionalidad política” para solucionar la problemática. “No descartamos en lo más mínimo llevar adelante nuevas medidas de fuerza”, advirtieron.

Al creciente malestar de los trabajadores, se suma también el de los recicladores informales que permanecen en el predio en busca de objetos quedan utilizar para su subsistencia. La falta de respuestas del Gobierno de Carlos Arroyo provocó, en el último tiempo, que los bloqueos intencionales en el acceso al basural fueran cada vez más frecuentes pero desde el sector no descartan reiterar estas medidas en el corto plazo.

“No descartamos en lo más mínimo llevar adelante nuevas medidas de fuerza porque es el pedido de los compañeros que trabajan ahí. La situación la verdad que es preocupanteporque estamos muy cerca a que se produzca un cambio de empresa y no se sabe qué va a pasar”, expresó a El Marplatense Agustín Calamante, referente de la CTA de los Trabajadores.

Tras la conferencia de prensa en la que el Intendente Carlos Arroyo defendió su gestión sobre el basural y acusó a la prensa de “mentir”, el dirigente se mostró “cansado” con la postura del Municipio “de seguir planteando que hay muchas mentiras”. “Esto es falta de capacidad de gestion, y quieren echarle culpa a quienes no son los responsables”, cuestionó.

“Los responsables son los que asumieron en el Gobierno, y tienen que hacerse cargo de lo que recibieron, que también hay que reconocer que no solucionaron el problema de fondo”, dijo, y afirmó: “Hay que ser sinceros, y te lo dicen los mismos recicladores: las condiciones del predio hace dos años eran mucho mejores“.

En este sentido, Calamante consideró que el “colapso” del predio de disposición final se debe una “falta de logística y planeamiento de cómo poder generar las acciones para que tenga un mayor tiempo de vida”. “Es un descontrol”, denunció.

Ante los reiterados reclamos por parte de los recicladores informales, sobre quienes el Intendente reconoció que se encuentran en condiciones “infrahumanas”, el integrante de la CTA de los Trabajadores también cuestionó a la gestión local por “hacer promesas para solucionar la cuestión de fondo que sólo terminan en cuestiones de prensa”. “Es querer tapar el sol con la mano”, graficó, y enfatizó: “Son cuestiones que ya se repiten, lo hemos dicho hasta el hartazgo yvemos que no hay intencionalidad de solucionar la problemática“.

En este marco, Calamante volvió a insistir con su pedido al Gobierno para que realice un censo “serio” que permita generar un “registro real” sobre la cantidad de trabajadores informales que permanecen en el basural. “El Estado tiene que hacerse cargo y saber cuántos recicladores hay”, sostuvo.

“Esto censo se tendría que extender a lo largo de todo el año para hacerlo en forma seria, porque hay muchos que tienen changas y se van un tiempo pero después vuelven, así que también habría que contabilizarlos”, explicó, y cuestionó: “Leitao (NdeR: titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos acusa que los recicladores no querían hacerlo y es una mentira muy grande. Claramente con esto no se avanzó con la contundencia que se debía”.

Comentá la nota