Panorama política platense: Es la microeconomía, estúpido

Panorama política platense: Es la microeconomía, estúpido

La contundente caída del consumo como producto de la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la vertiginosa inflación están afectando fuertemente a nuestra región, posiblemente con mayor dureza que al resto del país. Cifras astronómicas revelan cierres de comercios, despidos y achiques. La microeconomía, una cuestión de Estado. ¿Pueden intervenir los gobiernos locales para frenar el desguace del comercio?, ¿Los platenses estamos pagando las consecuencias de no haber diversificado a tiempo nuestra matriz económica?. Además, semana interesante con el SAME en marcha y más móviles policiales. Y también, la movida política local sigue hablando. 

“Desde que asumió el presidente Mauricio Macri a la fecha cerraron 500 comercios en la ciudad”, disparó el ex diputado Gonzalo Atanasof (PJ) en “Costo de vida”, - lunes a viernes de 7.50 a 10 por radio 96.7-. Y sin salir del shock que causa ese dato, la zozobra aumentó al leer el imperdible artículo del colega Jorge Joury en el portal diariofull.com.ar , que se titula: “Los platenses tiran 40 toneladas menos de basura por día y ya cerraron mil comercios”.

Los seguidores históricos de esta columna han advertido como, de manera insistente, se acentuó en temas vinculados con el mercado laboral regional al sostenerse, en su momento, que el parate de la construcción desmovilizó a más de 12 mil operarios, o que las diferentes crisis en el sector hortícola jaquearon a cinco mil familias. Paralelamente, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) publicó en su Mapa de la Argentina Ilegal un informe de abril de 2016 donde  posicionaban a La Plata tercera en el ranking de las ciudades “paraísos de la truchada” con 4600 manteros y saladitas, solamente superada por CABA y Lomas de Zamora; y luego, en septiembre de ese año, el informe actualizado mostró que los platenses perdimos el lugar de podio con San Salvador de Jujuy, pero a la vez aumentaron los puestos hasta llegar al número de 5800. La ilegalidad es consecuencia de una alarmante pasividad por parte de la Secretaría de Convivencia (ex Control Urbano).

La Plata tiene una matriz económica muy dependiente del aparato burocrático del Estado, por lo que en épocas de estabilidad hay consumo y los sectores medios movilizan la ciudad. Pero en momentos críticos se produce una situación de incertidumbre que, como en los Noventa, termina con altos niveles de desocupación.

Llamativamente la Región nunca se dio una política de diversificación de su matriz económica, buscando conquistar empresas para que se radiquen. Ayer veíamos, penosamente, como las industrias optaban por otros municipios del conurbano para establecerse, y hoy sentimos ese problema muy cerca, ya que nuestra vecina Berazategui parece presentarse más confiable a la hora de recibir inversiones privadas.

En 1992, el estratega de la campaña de Bill Clinton, James Carville, colgó en una puerta un papel que decía. “the economy, stupid”, en alusión al punto clave para ganar la elección a George Bush (padre), quien venía siendo ponderado por la política exterior estadounidense.

En nuestro caso podemos reafirmar que es “la microeconomía” el tema medular, o sea el bolsillo del ciudadano, la capacidad de gastar y por ende movilizar.

Ahora bien ¿puede hacer algo el Estado local para contrarrestar un problema de raíz más global?. Sí, puede. Por ejemplo debería llamar a un Consejo Económico Social para destacar políticas y esfuerzos conjuntos destinados a proteger el empleo y detectar posibles episodios sociales de conflictividad; la Municipalidad debería trabajar más desde su flamante Secretaría de Producción para que se elabore un combo de ofertas de radicación empresaria y no dejar que se sigan perdiendo oportunidades, y además, esa misma cartera tiene que encabezar acciones de protección del comercio local, y para ello, junto a su par de Convivencia, reaccionar de manera urgente para erradicar la venta ilegal en vía pública.

En La Plata más de 20 mil familias viven directamente del comercio legal, pero todos los días ese número se reduce. Se lo observa en los centros comerciales con la multiplicación de locales cerrados o vidrieras que anuncian liquidaciones por cierre definitivo.

40 toneladas de basura 

Según dice el colega Jorge Joury en DiarioFull.com.ar: “En La Plata, hasta hace 6 meses, los más de 700 mil habitantes arrojaban diariamente 400 mil kilos de basura, algo así como medio kilo por hogar. Un empresario de este rubro, determinó que hoy los habitantes están tirando 40 mil kilos menos de residuos por día”.

Controversia con INDEC

Para el cuarto trimestre del 2016, el INDEC informó que la desocupación medida en el Gran La Plata fue del 7.1%, sin embargo, en “Costo de vida” por radio 96.7, el titular del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Inclusión (C.E.D.I), Ezequiel Auspitz, manifestó importante diferencia: “nosotros recolectamos que en La Plata hay un 15.5% de desocupación. La gran cantidad de desocupados radican en zona sur, lo que es Villa Elvira, Arana, Altos de San Lorenzo y Los Hornos, en donde hay casi un 25% de desocupación”.

Llegó el SAME

Finalmente, el jueves pasado se hizo el anuncio oficial de la puesta en marcha del SAME. Estuvo presente el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente platense Julio Garro y una veintena de sus pares de diferentes puntos del conurbano.

“Hay 15 ambulancias para la ciudad y sus barrios. Cinco de ellas serán ubicadas en Hospitales Provinciales. El lunes será el lanzamiento oficial en La Plata, aunque ya viene funcionando. Yo no quiero hacer una cuestión electoralista porque es un sistema que nos hace mucha falta y queremos que funcione bien”, dijo el intendente Garro.

A pocas horas del acto oficial salió fuerte sobre el tema el presidente del bloque del Frente Renovador, José Arteaga, pidiendo informes por todo el sistema de salud local: “Garro prometió guardias médicas y enfermería las 24 horas, que aún no funciona, y al día de hoy los vecinos tienen que soportar largas colas para ser atendidos o padecen demoras en el tiempo para conseguir los medicamentos”, remarcó.

Más patrullas para la Policía Local y se acelera el proceso de las garitas

Garro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentaron el miércoles 20 nuevos patrulleros que se incorporarán a la flota de móviles de la Policía local. 

Los 20 Chevrolet Prisma 0km se suman a los 90 móviles para la Policía Bonaerense y la fuerza Local que la Ciudad adquirió desde el inicio de la gestión, completando un total de 110 nuevos patrulleros para la seguridad.

“A un ritmo de 2 vehículos 0 km por semana, incorporamos más de cien móviles nuevos”, destacó el intendente Julio Garro, en compañía del Ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo.

A su vez, remarcó: “Tenemos una idea clara de la Policía que queremos, por eso duplicamos la flota de patrulleros y profesionalizamos a nuestros agentes con más y mejor capacitación”.

Y una novedad importante fue el anuncio del alcalde al portal DiarioFull en relación a que en abril saldrá la licitación de las garitas policiales para plazas, y cada una de ellas costará 500 mil pesos.

“Ocuparán poco espacio, no afectarán los paseos públicos y reforzarán la seguridad en ellos y en todo el barrio”, destacó un allegado al proyecto.

¿Los nuevos semáforos pueden causar accidentes?

Los concejales del FPV-PJ, Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes, presentaron un pedido de informe solicitando al Departamento Ejecutivo una exposición detallada sobre los niveles de luminiscencia y de color, los índices de cromaticidad y la luminosidad de los semáforos LED; instalados recientemente en distintos puntos de la ciudad.

“Luego de la advertencia y denuncias reiteradas de los vecinos se ha corroborado el nivel de encandilamiento que provocan en el automovilista, causando molestias y hasta condiciones proclives a accidentes viales”, argumentan.

En ese marco, el pedido de informe fundamenta que los ángulos de visión de los semáforos LED instalados, no cumplen con la reglamentación dictada en la Ley Nacional de Transito N°24.449.

Movimientos políticos en una semana corta

“No sé de dónde sacaron eso”

El último fin de semana, el diario “El Día” publicó que el ex diputado radical Sergio Panella estaría siendo considerado por un sector del massismo para encabezar una nómina de diputados provinciales y así enfrentar a la que podría liderar José Arteaga. En ese marco, Panella le dijo a Impulso Baires: “La verdad que no sé de dónde sacaron eso. Conmigo nadie habló. Nosotros estamos en la UCR, con la gestión comunal tenemos diferencias y en mi caso personal las manifestaré a través de propuestas”.

Y los rumores ahora llegaron a este columnista, pero indican que el que habría tenido alguna charla de ese tenor sería el socio de Panella, ex concejal Claudio Pérez Irigoyen, y al parecer se habría dado mediante un operador del FR de origen platense y que transita los pasillos del Congreso. Lo raro es que desde su perfil de Facebook Pérez Irigoyen se muestra como el abanderado platense de la diputada Elisa Carrió, una archienemiga de Massa. ¿Juega a dos puntas el ex edil?. Seguramente, y siguiendo el manual de la política tradicional, el rumor será desmentido y se lo atribuirán a supuestas operaciones.

Lanzaron el Frente Social Padre Cajade

Fue el miércoles en el Teatro de Luz y Fuerza, e hicieron uso de la palabra el intendente de Ensenada, Mario Secco, la concejal platense Florencia Saintout, y el referente local Alberto “Negro” Ramírez.

Precisamente Ramírez dijo en “Costo de vida”:  "A nivel nacional tuvimos por 12 años el liderazgo de Néstor y Cristina Kirchner, y creo que después del 2015 empieza un debate en donde se pone en cuestión a la conducción de Cristina, y yo me preguntaría qué pasaría en Brasil si las bases del PT dijeran que Lula no es más el líder o si en Bolivia pasara algo así….pero eso no pasa porque los liderazgos no se construyen de un día para el otro. Hay que potenciar la posibilidad que tuvimos de haber contado con un liderazgo fuerte y que permite decir que antes estábamos de una manera y ahora estamos de otra”.

Por el oeste, y en el Palacio

Los concejales del PJ, Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes realizaron varios encuentros con militantes peronistas de Melchor Romero y San Carlos: “el Municipio está ausente en todos los barrios. Hay problemas reales preocupantes y no están”.

En otro orden Bruera pidió a las autoridades municipales que se retire el vallado que está colocado desde inicios de la actual gestión: “están escondidos”, dijo acompañado en el lugar por el ex secretario de Seguridad de la gestión bruerista, Guillermo Escudero.

Frente de Unidad Peronista

El espacio, que reúne a varias organizaciones locales, convocó a un plenario de organización para el 29 de marzo en el club San Martín de Los Hornos, calle 59 bis entre 143 y 144.

Entre los organizadores están Agrupación Vecinalista Justicialista Villa Elvira, Agrupación Lealtad; Unidad Básica Villa Alba 604 y 123, Agrupación La Cafiero, Agrupación Volveremos, Constitución del 49, Agrupación Eva Perón, Casa Peronista La Rosada, Abrazando el Futuro, Agrupación La 17-45, Encuentro Popular, Peronismo 17-19, Volver a Perón y Doctrina, Agrupación Peronista El Militante Juan Domingo Perón, Agrupación Zona Norte, Agrupación José María Gatica, Agrupación El Peronismo Que Viene, Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata.

Memoria: Ceremonias oficiales

Karakachoff y Teruggi: El intendente de La Plata, Julio Garro, y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, encabezaron el acto en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el cual se colocaron baldosas blancas en homenaje a Sergio Karakachoff y Domingo Alberto Teruggi, secuestrados y asesinados en nuestra ciudad.

“Paisajes de la Memoria”: La Defensoría Ciudadana de La Plata conmemoró la Semana de la Memoria, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Justicia, y este miércoles 22 de marzo, a 41 años del último golpe militar, inauguró la muestra fotográfica "Paisajes de la Memoria". Estuvieron presente la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, el Defensor Adjunto, Tullio Marchetto, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, entre otros.

Homenaje a jugadores de rugby desaparecidos: El Concejo Deliberante de La Plata, encabezado por Fernando Ponce, realizó una sesión extraordinaria en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, en la que se homenajeó a los 39 jugadores de rugby desaparecidos de la Ciudad.

Tablero de gestión (el nuestro)

Lugli e Isasi con Lorenzino: ¿Se cerró el área de Defensa del Consumidor en la Comuna?

 El presidente del bloque de concejales, Fabián Lugli, y el consejero escolar Juan Manuel Isasi visitaron al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y le llevaron agenda de temas vinculados a consumidores y usuarios: “el Municipio de La Plata disolvió el Consejo Local de Seguimiento de Precios y el área de Defensa del Consumidor”, denunciaron. Secretaría de Gobierno.  Negativo (en épocas de abusos e inflación, ¡no se pueden disolver esas herramientas!)

Dialogar ante piquetes

El concejal del macrismo platense, Julio Irurueta, sostuvo que es necesario dialogar para evitar trastornos de cortes de calles y piquetes, pero observa que hace un tiempo que “hay sectores radicalizados que solo les interesa el caos”. 

“No es una cuestión de leyes u ordenanzas. La Constitución es muy clara en ese sentido. Hay que buscar el diálogo en una mesa política. Pero hay sectores que no quieren hablar, porque si comunicaran un día antes el Municipio podría reencausar el tránsito, o cuestiones así”, dijo a "Marcando la diferencia", radio 96.7. Positivo.

Dobles filas

Calle 12, así como varios lugares del centro, son un desastre en cuanto a estacionamientos en doble fila, obstrucción de rampas para personas con discapacidades motrices y transgresión de horarios de carga y descarga. Todo eso pasa en narices de inspectores de tránsito. La Secretaría de Convivencia debe actuar, pero no lo hace. Negativo

Algo mejor

Los espacios públicos en el Casco Urbano van mejorando. Se advierte más mantenimiento, aunque falta mucho todavía. Espacios Públicos. Positivo

Periferia olvidada

Los basurales a cielo abierto se multiplican en los barrios. La empresa Esur tiene lugares olvidados por completo, y los vecinos no saben qué hacer con la basura. Espacios Públicos. Negativo 

Comentá la nota