Papelón: la provincia echó a docentes y dejó sin clases a un millar de alumnos

Papelón: la provincia echó a docentes y dejó sin clases a un millar de alumnos

Por decisión de Vidal y de Sánchez Zinny, miles de docentes sin títulos de quedaron sin la chance de dictar clases. Pero a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, no tienen quien los reemplace.

A fines de 2017, el gobierno de Maria Eugenia Vidal decidió dejar cesantes a casi 7.000 docentes que ejercían en forma provisional, sin título habilitante, como profesores en escuelas medias. Argumentaron la aplicación del Estatuto del Docente y dijeron que buscaban regularizar una situación anómala que estaba vigente desde 2004.

Técnicamente eso ocurría. Los provisionales que acceden sin el título de manera provisoria para curbir vacantes deben cesar a fin de ciclo. Sin embargo, el ministerio que conduce Claudio Sánchez Zinny no previó una contingencia: cómo hacer para reemplazar a esos profesores que siendo abogados, arquitectos, médicos o estudiantes avanzados de las carreras de profesorado, cubrían puestos frente a alumnos. El trámite de reemplazar a esos educadores debía concretarse en la etapa de vacaciones (enero y febrero) para que al comenzar el nivel medio (el 12 de marzo) todos los estudiantes tuvieran a sus profesores al frente del aula.

Pero, el sistema educativo provincial, complejo y lento para algunas decisiones, no logró reemplazar a los 7.000 docentes provisionales que cesantearon en diciembre. Y por eso ahora -a casi dos semanas del arranque del ciclo en el nivel medio- hay por lo menos un millar de alumnos que no tienen clases en diferentes asignaturas.

Ocurre en distritos del interior y en escuelas pobladas del Conurbano. Un relevamiento realizado por uno de los gremios estatales registró más de 120 cursos sin docentes designados. Y una paradoja: directivos que -desesperados por la lentitud del sistema en buscar los reemplazantes en los listados oficiales- tuvieron que acudir otra vez a docentes sin título habilitante, para evitar la pérdida de jornadas más educativas.

"No hay paro, pero muchos chicos están sin clases. Y no por culpa de los gremios: por la irresponsabilidad de las autoridades que tomaron una decisión apresurada, sólo fundamentada en el objetivo de reducir costos, y sin consultar con los sectores que conocen el sistema. Esto lo advertimos en diciembre: no iban a conseguir reemplazantes", dijo a Infocielo un dirigente del FUD.

"Hay muchos docentes graduados con título habilitante que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo. No es justo que esto suceda, ni para los docentes ni para los chicos”, dijo cuando se anunció la medida el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano. Aclaró, además, que no se perderá ningún puesto de trabajo. “El cargo está y lo vamos a pagar, solo que el docente ahora tendrá el título o estará capacitándose”, afirmó.

"No tuvieron en cuenta la complejidad de la Educación de la Provincia. son decisiones que se toman desde los escritorios", sostuvo otro dirigente del gremio docente.

Comentá la nota