Para una de las CGT local la reforma de las ART “es inconstitucional”

Para una de las CGT local la reforma de las ART “es inconstitucional”

Rechazan las modificaciones hechas por el Gobierno nacional.

Para la Confederación General del Trabajo conducida por Jorge Váttimo, la reforma de las ART es para “garantizar la rentabilidad empresarial y es inconstitucional”.

El Decreto 54/2017 publicado en el Boletín Oficial, por lo cual el Ejecutivo estableció modificaciones al régimen de ART en línea con el contenido del proyecto que el 21 de diciembre pasado, obtuvo media sanción del Senado.

Desde la CGT local señalaron que para eliminar la llamada “litigiosidad” el camino correcto sería suprimir sus verdaderas causas: el rechazo sistemático de la inmensa mayoría de las enfermedades de origen laboral (del total de siniestros que ingresan al sistema, sólo el 3% son enfermedades profesionales); la injustificada negativa de las ART a cubrir las reagravaciones; las altas médicas apresuradas; las deplorables prestaciones en especie; el permanente maltrato de los prestadores de las ART.

“De hecho, consideramos que las modificaciones impiden el acceso a la Justicia como alternativa al sistema de competencia, con lo cual lo que está haciendo el decreto es soslayar la Justicia Nacional del Trabajo”, destacó Váttimo.

El dirigente indicó que “lo restrictivo es que se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales y, realmente, la experiencia nos indica que el trabajador sometido a ese sistema sufre una ‘vía crucis’. Las ART son empresas con fines de lucro y no está mal sea así, lo que pasa es que cuando se mezcla con la seguridad social se da un cortocircuito”, aseveró.

En la localidad de Mar del Plata, Váttimo planteó que es recurrente que los trabajadores entren y salgan de la “Comisión 12” sin tener una solución favorable, ya que la misma funciona como un “calesita” y los profesionales que la integran no se preocupan por la salud de los mismos.

“Y el problema es que las aseguradoras no cumplen con la atención adecuada, rehabilitando al trabajador accidentado y trabajando sobre la prevención de los accidentes de trabajo” finalizó.

Comentá la nota