Para la UEPC, el Gobierno busca extender el conflicto docente

Para la UEPC, el Gobierno busca extender el conflicto docente

Para el gremio, los funcionarios locales postergan una definición a la espera de lo que pase en provincia de Buenos Aires. Monserrat reiteró críticas a Schiaretti por irse de vacaciones en medio de las negociaciones.

 

El gremio docente de Córdoba (UEPC) brindará hoy una conferencia de prensa en la cual denunciará que el Gobierno provincial “hace todo lo posible” por extender el conflicto con los maestros.

En la sede de la UEPC de calle 27 de abril, el titular del gremio, Juan Monserrat, dará su versión sobre la situación del conflicto en Córdoba, que hoy está empantanado por los descuentos de los días de paro que aplicó la Provincia.

 

“No caben dudas de que el Gobierno provincial está haciendo todo lo posible para que se prolongue el conflicto. Puede ser que aguarden lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, pero los docentes cordobeses queremos tener la tranquilidad de conocer cuál será la pauta salarial”, afirmó Monserrat.

 

Luego de que la semana pasada la Provincia oficializara los descuentos por los cuatro días de paro de las dos primera semanas del ciclo lectivo, el gremio se retiró de la discusión.

RELACIONADASRechazo y nuevo paro bonaerenseConfluencia sindical bajo el paraguas de Saúl

 

Había una reunión prevista para el lunes pasado, pero la UEPC no asistió. El argumento fue que no podía seguir negociando si se aplicaban descuentos.

“No hay ninguna señal por parte de la Provincia. Descontaron los días de paro y nos convocaron a una nueva reunión. El gobernador se toma una semana de vacaciones en medio del conflicto, marca que no tiene ninguna predisposición para resolver el problema”, fustigó Monserrat.

Desde la Provincia tienen argumentos absolutamente opuestos. Acusan al gremio de retirarse de la negociación.

“No se trata de una lectura política. La Provincia se sentó a negociar cuando el gremio había decretado seis días de paro. Siempre dijimos que respetábamos el derecho a huelga, pero que se descontarían los días no trabajados. Sin embargo, la UEPC no fue a la reunión del lunes con el argumento de que rechazaba los descuentos”, aseguró un vocero oficial.

El Gobierno provincial ofertó un 19,5 por ciento de aumento, con una cláusula gatillo que garantiza que si la inflación de este año supera el 18 por ciento, se aumentan automáticamente los salarios de los docentes y de los empleados públicos.

El gremio rechazó la propuesta, al considerar “exigua” la compensación del 1,5 por ciento por la inflación del año pasado.

La UEPC argumenta que en 2016 la Provincia sólo les aumentó a los maestros el 25 por ciento, y que los otros siete puntos llegaron a través del incentivo docente, que no incluye a los jubilados.

En este contexto, el conflicto provincial está en punto muerto. No hay acuerdo por el porcentaje de aumento ni tampoco por el descuento de los días de huelga.

El sindicato docente también reclama por un acuerdo firmado en 2015 para el blanqueo de la antigüedad.

El resto acordó

Mientras la negociación con la UEPC parece en un camino sin salida, el resto de los gremios estatales va cerrando la paritaria de acuerdo con la propuesta que ya firmó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP): un 19,5 por ciento de incremento, con cláusula gatillo de aumento automático si la inflación de este año supera el 18 por ciento.

Ayer, el gremio de los empleados legislativos firmó este acuerdo. La semana pasada hizo lo propio la Unión Personal Superior (UPS), el gremio de los empleados jerárquicos.

En el área de salud, el SEP es el único gremio reconocido para discutir salarios, pero hay otros sindicatos que rechazan el acuerdo que se firmó y llevan adelante medidas de protesta.

Protesta callejera. La UEPC se movilizará mañana por la tarde en adhesión al paro de la CTA. Habrá huelga el 6 de abril, junto a la CGT.

Comentá la nota