Para la UEPC, la oferta de la Provincia “es insuficiente”

Para la UEPC, la oferta de la Provincia “es insuficiente”

En la tercera reunión, el Gobierno entregó una oferta similar a la que le hizo al SEP. “No hubo coincidencias”, dijeron los sindicalistas.

 En una asamblea, hoy el gremio analizará la propuesta y los pasos por seguir. En el Centro Cívico sostienen que no hay ánimo de acordar.

En la tercera reunión de discusión paritaria entre el Gobierno provincial y el gremio docente (UEPC) no hubo acuerdo y el conflicto salarial podría agudizarse en los próximos días.

Los negociadores del Gobierno le entregaron ayer a la cúpula de la UEPC una propuesta de aumento similar a la que le elevaron al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), con el cual están cerca de llegar a un acuerdo.

Aunque la propuesta será analizada hoy en una asamblea provincial de docentes, el titular del gremio, Juan Monserrat, la calificó de “insuficiente”.

El propio Monserrat y fuentes del Gobierno coincidieron en que la propuesta verbal consistió en lo siguiente: un 19,5 por ciento de incremento para todo el año, en dos tramos; 12,5 por ciento retroactivo a febrero y otro siete por ciento en julio.

De ese 19,5 por ciento, 18 sería la inflación estimada por la Provincia para el corriente año, y 1,5 por ciento en compensación por lo que los salarios perdieron el año pasado.

RELACIONADAS

Sexto día de paro en Buenos Aires y Vidal convoca de nuevo a gremios

Esta oferta también incluye una suma fija por un acuerdo de escalafonamiento que se firmó en el 2015, cuando gobernaba José Manuel de la Sota, y que la actual administración no cumplió el año pasado.

Además, se ofrece una cláusula gatillo. Si la inflación supera el 18 por ciento previsto, de manera automática se actualizarían los salarios.

Monserrat de mostró pesimista sobre esta cuestión. “El año pasado firmamos un acuerdo que indicaba que se volvería a negociar un aumento salarial si la inflación superaba el 25 por ciento. La Provincia no cumplió”, dijo el dirigente docente.

Propuesta

Para los negociadores oficiales, encabezados por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero, “el aumento global propuesto” alcanza al 19,5 por ciento.

“Es la misma propuesta que le hicieron al SEP. Nosotros ya hemos dicho de manera pública que esa oferta es insuficiente. De todos modos, la última palabra la tendrá la asamblea provincial que se realizará mañana (por hoy)”, dijo ayer Monserrat, al salir del despacho de la Secretaría General de la Gobernación, donde se realizó el tercer encuentro entre funcionarios y el gremio docente.

Clima tenso

Teniendo en cuenta el clima de tensión que existe en el gremio docente de Córdoba y el resto del país por el conflicto a nivel nacional, los dirigentes de la UEPC les pidieron a los funcionarios schiarettistas que entreguen en las primeras horas de hoy la propuesta por escrito, para ser analizada en la asamblea que se realizará en la sede del gremio.

Desde el Gobierno provincial hay cierta cautela y dan a entender que, mientras no haya un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, el conflicto salarial con los docentes se mantendrá abierto en todo el país.

Aunque ningún funcionario quiso hablar en público, en el Centro Cívico consideran que esta negociación está “atravesada por la cuestión política”, por el conflicto que hay en la provincia de Buenos Aires.

“Pidieron que no les descontemos los dos días de paro de este año y las huelgas del año pasado. Es un indicio de que por ahora no quiere arreglar”, dijo una fuente oficial de la Casa de Gobierno.

Desde la vereda de la UEPC, niegan esta situación. “Nosotros estamos negociando con la Provincia. Si no hay acuerdo, es porque la propuesta es insuficiente. No tiene nada que ver lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. El jueves pasado salimos con mayor optimismo de la reunión, porque el Gobierno reconoció el incumplimiento de las actas firmadas en 2015 y 2016. Sin embargo, eso no se ve reflejado en la propuestas que nos alcanzaron”, explicó Monserrat.

Comentá la nota