Paritaria docente: "el seudoaumento, será pagado de nuestro bolsillo, porque aportamos el 5% de la obra social"

Paritaria docente:

Lo afirmó Mariana Lescaffete del Frente Gremial. “Misiones no acordó  porque seguimos exigiendo la recomposición salarial, fue un acuerdo entre militantes de Renovación (por UDPM)  y el Gobierno provincial”.

POSADAS.- Aún no inició el ciclo lectivo de este año y las negociaciones salarias encendieron la polémica y malestar entre los docentes. En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Mariana Lescaffete del Frente Gremial hizo referencia al acuerdo del 15,5 por ciento entre el Gobierno provincial y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM): “Es insuficiente, miserable y mentiroso, porque en realidad lo que incrementa es sólo 10%, ya que los 5% restantes ponemos los trabajadores porque bajan de nuestra obra social. Lo que consideramos que es grave también”, afirmó.

La sindicalista  consideró que ese convenio salarial “es unilateral, ilegal, ilegítimo y discriminatorio porque excluyen a otros sectores que tienen representación gremial. Fue un acuerdo entre militantes de Renovación (por UDPM) y el Gobierno, ya que es un gremio funcional”.

Lescaffete  también indicó que “con el atraso salarial que vivimos en Misiones, es lamentable que aparezca como la única provincia que acordó el 15% pero además no es cierto porque acordaron con un solo gremio”. Y resaltó que los educadores misioneros “son los peores pagos, pero tampoco no es lo mismo 15% en Buenos Aires o en La Pampa, ya que por un cargo de maestro de grado ganan 29 mil pesos con mayor antigüedad mientras que los iniciados perciben 17.300 y en nuestra provincia ganan 9.673 mil los maestros que comienzan y con antigüedad llegan apenas a los 18 y 19 mil pesos”. Por ello dijo que “es vergonzoso, que Misiones negocie miseria cuando el resto del país con mejores salarios plantea la necesitad de recomposición de salarios porque ni siquiera se puede hablar de aumentos”.  Y estimó que el Gobierno misionero “no cumplió  con la paritaria nacional del año pasado menos lo hará ahora que no hay nada definido”.

En consecuencia, Lescaffete aseguró que de no existir la convocatoria a los 6 sindicatos que no acordaron se tomarán medidas de fuerza. Por ello, este viernes se reunirán con otros sectores para delinear las acciones futuras que rechazan ese acuerdo entre UDPM y la provincia. “Que no digan que Misiones acordó porque seguimos exigiendo la recomposición salarial y vamos a presentar una oferta salarial alternativa, que a diferencia de lo que acordó el gremio amigo, no destruye la carrera docente ni la pirámide salarial porque con lo que firmaron castigan al que más antigüedad tiene y a su vez bajan el aporte previsional con la financiación de una caja. Que los mismos jubilados denuncian que nunca pagaron la movilidad y ahora este seudoaumento será pagado de nuestro bolsillo, que no es un aumento porque ni siquiera cubre la pérdida del salario del año pasado”.

Comentá la nota