Paro y amenaza de represión en el Ingenio El Tabacal

Paro y amenaza de represión en el Ingenio El Tabacal

Con corte de ruta y un paro total en el segundo Ingenio del país, los trabajadores de El Tabacal protestaron por descuentos arbitrarios en sus haberes. Desde Nación enviaron Gendarmería.

Los trabajadores del ingenio El Tabacal cortaron durante el fin de semana la ruta nacional 50, a la altura de la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, en rechazo a descuentos aplicados por la empresa en sus salarios. luego levantaron el piquete pero continúan de paro y está en riesgo la continuidad de la zafra a raíz de la protesta.

Miembros de la protesta informaron a Télam que los trabajadores están apostados al costado de la ruta, que está despejada, y anunciaron que analizarán en una asamblea las medidas a adoptar en las próximas horas.

El pasado 7 de diciembre, un grupo de trabajadores de ese ingenio del norte salteño se apostó en el acceso a la planta, que está a unos 260 kilómetros al norte de Salta capital, en el departamento Orán, y cortó la ruta nacional 50 durante dos días.

Esto provocó numerosos inconvenientes en el tránsito de la zona, por lo que la Policía habilitó en la tarde de ayer caminos alternativos para el paso de los vehículos.

Los manifestantes indicaron que esperan para el lunes una reunión entre las partes, y aseguraron que existe una orden de desalojo que se encuentra para la firma, en el Juzgado Federal de Orán, que interviene a partir del corte de la ruta nacional.

En este sentido, los voceros detallaron que atravesó la zona del ingenio un refuerzo de personal de Gendarmería Nacional proveniente de la provincia de Santiago del Estero, con destino al Escuadrón 20 “Orán”.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) precisó que la medida de fuerza fue adoptada a raíz de “una decisión unilateral y maliciosa” de la empresa El Tabacal, “de querer descontar el anticipo del cien por ciento a los compañeros del campo y el 50 por ciento a los trabajadores de fábrica, en dos cuotas”.

En tanto, la administración de la empresa informó, mediante un documento publicado en la página web oficial de la firma, que el anticipo “fue una herramienta a la que se debió recurrir para paliar la situación en que quedaban los bolsillos de los trabajadores por 76 días de paro realizado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, no queriendo cumplir con las leyes laborales, ni acatar las conciliaciones obligatorias”.

Asimismo, indica que “no es cierto que se haya descontado el total del anticipo”, y aclara que en los ocho casos que esto sucedió, “la situación fue rectificada inmediatamente hace ya dos semanas”.

“Si hubo trabajadores que no cobraron nada, fue por deudas con el sindicato, u otra índole de situaciones individuales y personales de cada empleado, y ajenas a la empresa. Y frente a esto, fomentando la confusión con tergiversaciones y mentiras, y sin conocimiento de los trabajadores, 4 dirigentes del STA tomaron la planta, y pararon la zafra, en una acción delictiva”, señala el documento.

En este sentido, la empresa insiste en que “esa es la única ilegalidad en esta situación. No hay descuentos ilegales, ni los montos altísimos que se manejan, todo lo contrario. Tenemos todos los recibos y planillas a disposición”.

“Tabacal Agroindustria ha estado haciendo grandes esfuerzos para mantener la zafra, pese a un clima muy lluvioso, que sólo permitió trabajar con normalidad seis días en los últimos 30. La actuación violenta de miembros del STA y la difusión de información falsa, sólo ponen en serio peligro la continuidad de la misma”, concluye el texto.

En declaraciones radiales, Claudio Colque, del STA, explicó que los manifestantes liberaron la ruta por pedido de las autoridades y en muestra de predisposición y buena voluntad”, y aseguró que existen “rumores de órdenes de captura y desalojos”.

“El Tabacal se siente amparado por el gobierno nacional, que trabaja para los empresarios”, expresó Colque, quien agregó que “la única manera de sentarse a la mesa” con esta empresa “es bajo presión”.

“La ruta está liberada. La Policía tiene carros hidrantes y de asalto y están trayendo más efectivos”, expresó Colque, tras lo que aseguró que el ingenio “incumplió el acta acuerdo firmada en agosto pasado, en el Obispado de Orán”, que permitió terminar con un conflicto de más de 75 días por diferencias salariales y de condiciones laborales.

El Tabacal es el segundo mayor ingenio del país y uno de los principales grupos agroindustriales del norte argentino, y su actividad se encuentra parada tanto en el campo como en la planta.

Coment� la nota