Paro de trabajadores en el Peaje de Hinojo

Paro de trabajadores en el Peaje de Hinojo

Durante seis horas en franjas horarias rotativas, las barreras permanecerán levantadas. Es en protesta por el fuerte aumento del servicio.

Este miércoles la Estación de Hinojo realiza una protesta de trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).

De acuerdo a lo confirmado, las barreras estarán levantadas en tres franjas horarias rotativas, por lo cual hay un cartel que indica a los automovilistas que pueden seguir viaje.

La medida se realizará en lapsos de dos horas: 8 a 10, 16 a 18 y 0 a 2 de la mañana.

El aumento

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a consultas para la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes porteños y de los accesos Norte y Oeste, que incluyen horarios segmentados y propone fuertes subas por encima del 100%.

En el llamado a audencia para los peajes porteño, que se realizará el próximo 3 de febrero, se propone un valor para el pase manual en la autopista 25 de Mayo de $ 40 en hora no pico y $ 55 en las de mayor tránsito. En la Illia el nuevo costo sería de $ 17 y $ 22, respectivamente. El aumento será menor para los que utilicen TelePASE.

Pero además se amplía la "hora pico". En sentido a la Ciudad será desde las 7 a las 11, y de 16 a 20 mano a Provincia.

Según los posibles nuevos cuadros tarifarios que se incluyen en la norma que implica a los accesos, en lo que se denominaría "hora de congestión" en el caso de la estación Debenedetti del Acceso Norte, por ejemplo, el costo del pase manual sería de $ 50 frente a los $ 25 actuales para la categoría 2, que incluye a los autos particulares. Sería aún mayor para los camiones: la categoría 7 pasaría a costar $ 250. En el resto de los accesos la suba rondaría los mismos niveles porcentuales.

La "hora de congestión", que será la más cara para pasar por el peaje será de 7 a 9 hacia Capital y de 17 a 19 rumbo a Provincia. La "pico" de 6 a 7 y 9 a 10 a la mañana; mientras que por la tarde será de 16 a 17 y de 19 a 20.

Además habrá una hora "promoción" de 0 a 5 y de 22 a 24 en ambos sentidos, y otra "valle" para el resto de los horarios no incluídos en los anteriores. Otra novedad es que durante el fin de semana también habrá horas "pico", "promoción" y "valle".

La consulta es un espacio participativo donde la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de la implementación de un nuevo Sistema de Franjas Horarias y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana.

El llamado a consulta ciudadana, publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 2499/16 de la cartera de Transporte, busca la participación y colaboración pública para la implementación de medidas que mejoren el ordenamiento del tránsito y la infraestructura de las autopistas del área metropolitana.

Las consultas, que se recibirán hasta el 23 de enero, se canalizan a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.qob.ar) donde se encuentra toda la información en relación a las nuevas tarifas, los nuevos rangos horarios y el plan de obras propuestos.

Dicho formulario podrá también descargarse para ser presentado en las oficinas del OCCOVI (25 de mayo 457 piso 5); y se aceptarán consultas vía mail a participació[email protected] gob.ar.

Las medidas propuestas, según el Gobierno, sirven para promover el uso eficiente de la infraestructura vial. Las tarifas segmentadas de acuerdo a las nuevas franjas horarias y a la modalidad de pago utilizada buscan generar incentivos para que el flujo de vehículos sea más uniforme durante todo el día, y evitar congestiones durante las horas pico.

De esta manera, quienes viajen en horarios no congestionados pagarán tarifas menores y quienes utilicen pago electrónico a través de Telepase y SUBE tendrán descuentos de hasta 40%.

Habrá también un descuento importante para el transporte de carga que circule desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana todos los días y de 12 a 14 horas de lunes a viernes de manera tal de desalentar la circulación de camiones en los horarios más transitados por vehículos particulares.

Paralelamente, las obras van integrar y conectar de manera más segura toda la Red de Accesos, aumentando su capacidad e incrementando la seguridad vial. Todo para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Además, mediante la Resolución 2500/2016, se aprobaron los Cuadros Tarifarios para la Concesión del Corredor Vial Nacional 18.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó la intención de los gobiernos nacional y porteño de impulsar una fuerte suba en los peajes de la Ciudad y los accesos, al considerar que es "una exageración".

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