El IFE pasaría a ser Renta Universal y llegaría a los 17.000 pesos

El IFE pasaría a ser Renta Universal y llegaría a los 17.000 pesos

El nuevo beneficio estaría dirigido, en una primera etapa, a unos 3 millones de personas desempleadas, menos de la mitad de los que cobran hoy. La tercera edición en agosto será de $10.000.

En el caso de que finalice el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con la tercera edición en agosto, el Gobierno analiza entregar un Ingreso Universal o Renta Básica Universal (RBU) que se entregaría a casi cerca de 3 millones personas consideradas en «situación de alta vulnerabilidad» que continúan afectadas por la pandemia del coronavirus, del total de 9 millones que cobran el IFE, según adelantan algunos medios nacionales.

Sin embargo, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, contradijo las declaraciones del jefe de Gabinete quien anunció el fin del IFE, sosteniendo que no descarta la posibilidad de un nuevo bono en septiembre, si el aislamiento obligatorio se extiende por más tiempo: «Actualmente estamos definiendo el cronograma del tercer IFE, cuando este termine, seguramente estaremos precisando esas cuestiones con lo que va a pasar después de la pandemia».

«Ese momento llega después del tercer pago del IFE, así que por ahora lo que tenemos para compartir es que estamos definiendo un nuevo cronograma que ni bien terminemos con el segundo pago iremos dándole curso y de esta manera vamos a seguir asistiendo y acompañando a las familias argentinas».

Mientras se define si existirá un cuarto IFE, desde el Gobierno analizan entregar un Ingreso Universal cuando termine la pandemia.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó días atrás que está Renta Universal será «la reconversión del IFE y otros planes sociales» y estará dirigida, en una primera etapa, a personas desempleadas.

Diferencias

El IFE es un bono de 10.000 pesos, mientras que la Renta Universal equivaldría a un salario mínimo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.

En cuanto a quién estará dirigido, el IFE se entregó a casi 9 millones de personas, y el Ingreso Universal se otorgaría a cerca de 3 millones de personas «en situación de alta vulnerabilidad».

Por el momento se continúa con el pago del IFE, y el 10 de agosto comenzarán a cobrar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), por terminación de DNI comenzando con el número 0.

Comentá la nota