Pasteleros alerta por cobro atrasado de salarios y cierre de fuentes laborales

Pasteleros alerta por cobro atrasado de salarios y cierre de fuentes laborales

En el marco de la situación que atraviesa la empresa Havanna de la ciudad que despidió a 8 trabajadores, José García, Secretario Adjunto del Gremio de Pasteleros, dialogó con “el Retrato…” adelantó que pidieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y analizó la situación del sector. “Ha bajado un poco la parte de elaboración, pero esperemos que en un mes o dos pueda levantarse nuevamente”, apuntó.

 

En tal sentido, García hizo hincapié en la situación de diferentes empresas del sector pastelero y alfajorero de la ciudad y apuntó que hay varias que se encuentran atravesando “una difícil situación”. En el caso de la panadería La Calabresa, ubicada en calle Alvarado y calle 178, criticó que “tomaron la modalidad de pagarle en cuotas a los trabajadores”.

A su vez, se refirió a la Panadería La Regional, ubicada en Champagnat y Roca: “Hace más de un mes que cerró y dejó a 15 personas en la calle y ahí estuvimos con gente de panaderos, pero no pudimos hacer nada”.

“En la Boston también tenemos un delegado. Están pagando la mitad del sueldo, al lunes les dieron un 50% del mismo y la otra parte supuestamente la pagarían la próxima semana, pero esto no debería ser así porque son personas con familias y gastos diarios que necesitan del dinero”, analizó el referente de Pasteleros a la vez que remarcó que cuentan con “alrededor de 20 y pico de trabajadores” de dicha empresa.

En ese contexto, el dirigente expresó a “el Retrato…” que esperan “que la situación no se acrecente luego de las elecciones de octubre, porque hoy por hoy Mar del Plata es una de las ciudades con mayor nivel de desocupación”.

“Ha bajado un poco la parte de elaboración, pero esperemos que en un mes o dos pueda levantarse nuevamente”, destacó García a la vez que añadió que desde el gremio que conduce hicieron una presentación en el Ministerio pidiendo una audiencia. “Tanto el gremio como los delegados no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, aclaró.

Havanna: “La empresa no está dispuesta a dar marcha atrás en los despidos”

En relación a la situación de Havanna puntualmente, comentó que los despidos son 6, un trabajador efectivo y 5 temporarios. “Tuvimos una reunión con el gerente de recursos humanos de Havanna y la empresa no está dispuesta a dar marcha atrás en los despidos”, aseguró el dirigente.

En tal sentido, indicó que con el cuerpo de Delegados y el Secretario Adjunto del gremio le pidieron a Havanna “para ver si existía alguna posibilidad de reincorporarlos, pero la empresa mantiene la misma postura”.

“Ellos no les dijeron cual era el motivo del despido, pero el gremio sabe que se están haciendo negociaciones con el cuerpo de delegados y la empresa porque están trabajando sobre la reforma laboral, dicen que tienen mucho ausentismo y puede ser que a través de eso, echando a esas personas, meten miedo a los demás”, sostuvo.

Y remarcó que “el gremio considera que es un apriete de la empresa para los demás compañeros” a la vez que puntualizó en que de acuerdo a las charlas mantenidas con el Gerente de Recursos Humanos de Havanna “no va a haber más despidos, sino que son solamente estos trabajadores”.

“La empresa no aduce que hayan bajado las ventas”

Por último, García expresó que hicieron una presentación pidiendo una audiencia al Ministerio de Trabajo. “Si bien los despidos son con indemnización en 100% esto no quiere decir que nos vayamos a quedar con los brazos cruzados y ver si hay alguna posibilidad de reincorporar a los compañeros “,  sostuvo el referente de Pasteleros.

En relación a lo anterior, añadió que la empresa cuenta con 400 trabajadores, pero que “hoy por hoy están la mitad de los compañeros, porque el resto son temporarios” a la vez que explicó que “a partir del lunes incorporan a un grupo de temporarios. La empresa no aduce que hayan bajado las ventas sino que es una bajada de línea que ha llegado para sacar a estos 6 compañeros”.

Comentá la nota