San Pedro: detuvieron a sindicalistas y el SEOM decretó paro provincial

San Pedro: detuvieron a sindicalistas y el SEOM decretó paro provincial
Los 8 municipales que se presentaron hoy ante el juzgado de Control Nº 6 de San Pedro, quedaron detenidos en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, a efectos de conocer causa de imputación y prestar declaración indagatoria.
El sindicato decretó paro provincial hasta que liberen a los detenidos.

Los detenidos son Julio Farfán (Delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (Delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (Delegado de Defensa Civil), Blanca Lezcano (Delegada de Tránsito), Pilar Ruiz (Delegada del Cuerpo de Serenos), Roberto Urzagasti (Delegado de Automotores), el trabajador Rogelio Bambuira y el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón.

La orden de detención la libró el juez de Control, Jorge Osvaldo Samman, produciendo el 19 de febrero pasado un operativo policial que culminó con la detención, en sus hogares, de un grupo de municipales, quienes recuperaron su libertad al día siguiente, tras un intenso reclamo gremial.

A los municipales se los imputó por “amenaza agravada, daño agravado y perturbación del ejercicio de la función pública”. El gremio consideró que esto es lisa y llanamente una criminalización del legítimo derecho de peticionar y reclamar.

El SEOM comunicó que “ellos se presentaron voluntariamente esta mañana, debido a que la orden de detención continuaba vigente. Concurrieron a la Brigada sampedreña, donde quedaron detenidos. Por ese motivo, la abogada del gremio, Mariana Bassutti, realizó un incidente de cese de detención ante la Fiscalía Nº 10, a cargo de la doctora Farall. La fiscal emitió dictamen y se lo comunicó al juez Samman para que resuelva”.

Desde la conducción del gremio dijeron además que “el SEOM se encuentra a la expectativa de que el juez resuelva la libertad de los compañeros. Y tal como lo decidió el último Plenario de Delegados, realizado el viernes pasado, los municipales se concentrarán este martes en San Pedro, donde ratificarán su pedido de condiciones dignas de trabajo y de libertad a los compañeros, a los que consideramos presos políticos”.

En el mismo sentido, el sindicato resolvió “declarar paro provincial hasta que liberen a los compañeros. En las localidades alejadas, este paro se cumplirá con marcación y permanencia”.

Comentá la nota