A pesar de las obras, advierten que varias escuelas pasarán el invierno sin calefacción

A pesar de las obras, advierten que varias escuelas pasarán el invierno sin calefacción

Lo informaron desde el Suteba de General Pueyrredon, luego que el Consejo Escolar diera cuenta de más de 30 escuelas que están siendo reparadas. “Las obras se iniciaron tras el reclamo organizado”.

Luego que el Suteba exigiera a la Dirección General de Escuelas bonaerense distintas obras de infraestructura, desde el Consejo Escolar informaron que durante las vacaciones de invierno se trabajan en más de 30 establecimientos educativos.

Sin embargo, a pesar del anuncio, referentes del gremio docente de Mar del Plata indicaron que tales obras se hicieron “tras el reclamo organizado” y señalaron que muchas escuelas pasarán el invierno sin calefacción, por el “tardío” accionar de la Provincia.

En diálogo con 0223, Zulema Casanova, titular de la secretaría de Salud y condiciones y medio ambiente de trabajo del Suteba local, precisó que “los alumnos del Complejo de la Escuela Piloto, el Instituto Superior de Formación Docente Nº19, la Escuela Especial Nº509, el jardín de infantes Nº938, la Pileta Cubierta, Primaria 32 y el jardín de infantes Nº 905 pasarán el invierno sin calefacción”.

“Lo tardío de las obras no solo lesionaron el derecho a la salud de alumnos, alumnas y trabajadores de la educación, sino el derecho a la educación, que parece ignorar la presidenta del Consejo Escolar (Sofía Badie): los días de clase que se perdieron y se pierden cuando las obras de infraestructura no llegan en tiempo y forma, con la inversión necesaria”, evaluó la histórica dirigente.

“Hay alumnos que perdieron más de 20 módulos de clases”

A través de un comunicado, el gremio docente en la ciudad expuso que “numerosas obras se iniciaron luego del reclamo conjunto de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y comunidades educativas, en varias Escuelas que fueran denunciadas por falta de gas y/o problemas de calefacción variados”, entre las que enumeró la EP66/EES48, EES 12, EES22/EES24, Esc. de Artes Visuales, ISFD 19, EP33/EES72, EP20/ISFT151, EES1/EP32/JI905, EP24/EES71, EP18/EES4, EP44/EES34.

En ese contexto, cuestionaron que “por la envergadura de las obras donde había pérdida y/o retiro del medidor y lo tardío del comienzo de los trabajos”, “no se conocieron medidas alternativas ante este estado de emergencia por parte de las autoridades distritales y regionales”.

“Que en algunas Escuelas, por entrar en la quinta semana de reducción horaria, sus estudiantes perdieron más de 20 módulos de clases, mientras los trabajadores de la educación cumplen su horario en otro establecimiento, o todos juntos en un espacio reducido, dada la imposibilidad técnica de más conexiones a instalaciones eléctricas deficientes”.

“Esta vez no se escuchó a la gobernadora Vidal `con los alumnos en las aulas´ porque sabe que esta situación es producto de la desinversión que hizo su gobierno en Educación, y que si no existen Escuelas Seguras se pierden vidas como las de Sandra y Rubén, los docentes que murieron en la escuela de Moreno“, cuestionaron desde el gremio de maestros bonaerenses.

Comentá la nota