Pese a la audiencia, no afloja el conflicto en la planta Bimbo

Pese a la audiencia, no afloja el conflicto en la planta Bimbo

Según los trabajadores, la empresa no tendría intenciones de reincorporar a los 107 despedidos. Apuntan a una estrategia para reducir gastos de producción. Sigue la conciliación obligatoria.

El conflicto en la planta Bimbo del Parque Industrial de Pilar no afloja, pese a que ayer se realizó la primera audiencia en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.Según los trabajadores, la firma mexicana sigue en su postura de no reincorporar en forma definitiva a los 107 despedidos y sacarlos de la planta una vez que finalice el período de conciliación.

En tanto, los delegados aseguraron que si los cesanteados no vuelven a sus puestos de trabajo, retomarán las medidas de fuerza. A su vez denunciaron que la empresa no les devolvió el trabajo como marca la orden instaurada por el Ministerio: "desde el lunes los tienen (a los despedidos) realizando otras tareas o enviándolos a realizar cursos”, explicaron desde la Comisión Interna de la panificadora ubicada en el Parque Industrial. 

El encuentro fue entre la empresa, los delegados de la Comisión Interna y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y lejos de avanzar, las negociaciones volvieron a endurecerse.Ahora esperan volver a reunirse el próximo 7 de octubre en audiencia, pero las partes no descartan tener un encuentro informal antes de esa fecha.

Según contaron a El Diario, desde Bimbo propusieron que los 450 trabajadores de la planta se tomaran vacaciones y al regreso retomar la negociación, pero los delegados rechazaron la propuesta y exigieron respuestas al reclamo de reincorporación de todos los empleados.

"Nuestra idea es llegar a un acuerdo antes de que se termine la conciliación”, aseguraron desde la Comisión Interna y agregaron: "no aceptamos los planteos, ni las excusas de cuestiones económicas que alega tener la empresa, porque vemos los movimientos de valores que realiza en la Argentina”.

Al mismo tiempo, los trabajadores insistieron: "queremos la reincorporación definitiva de los trabajadores, no nos sirve otra respuesta”.

Salarios

Luego de la audiencia con los representantes de la panificadora mexicana, los trabajadores señalaron que los empresarios les reconocieron que en la planta Bimbo de Pilar, "pagan mejores sueldos” que en el resto de sus establecimientos.

"Pasaron de decir que les sobraban 100 trabajadores a que no les sirven y hasta nos amenazaron diciéndonos que si quieren ponen a cero la producción de la planta”, explicaron desde la Comisión Interna, luego de la charla con los directivos de Bimbo.

En ese contexto, los propios delegados aseguraron que ven intenciones de que los empresarios "quieren renovar a todo el personal, para hacer contratos nuevos con sueldos más bajos”.

En ese sentido contaron que durante la audiencia, los representantes de la empresa se lo dieron a entender: "nos pusieron el ejemplo del costo de una magdalena hecha en nuestra planta y lo que aseguran que les sale hacerla en otra, cuando les preguntamos por qué la diferencia, nos dijeron ‘¿Será porque en Bimbo pagamos el doble?’”, relataron los trabajadores.La conciliación obligatoria tomó vigencia el último lunes a las 14 y se extiende durante 15 días, con posibilidad de una prórroga de otros cinco. En el medio habrá otra audiencia formal y reuniones solo entre las partes.Los trabajadores aseguraron que hoy exigirán a la empresa que los cesanteados ocupen sus puestos de trabajo y no se les dé otra tarea. 

107

Son los trabajadores despedidos que la empresa se niega a reincorporar.

CierreMientras la empresa negó el cierre de la planta local al Municipio, los trabajadores no descartan que ante las posturas encontradas, la firma mexicana pueda cerrarla temporariamente como estrategia.

Comentá la nota