Petroleros aceptaron pago no remunerativo y levantaron el paro

Petroleros aceptaron pago no remunerativo y levantaron el paro
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos y los gremios de base de Santa Cruz y Chubut aceptaron la oferta de la cámara empresarial y señalaron que el paro se levantó a las 20:00 de ayer. El acuerdo prevé un pago único, no remunerativo y extraordinario de 12 mil pesos a efectuarse en tres cuotas iguales durante el primer trimestre del 2014. La suma rige hasta que dé inicio la paritaria.
Los tres gremios de la actividad hidrocarburífera que se encuentran en discusión salarial llegaron a un entendimiento con la cámara empresarial arribando a una solución temporaria hasta tanto las partes se reúnan en los primeros días de febrero de 2014 a discutir la mencionada pauta.

El acuerdo prevé un pago único, no remunerativo y extraordinario de 12 mil pesos, a efectuarse en tres cuotas iguales a abonarse cada una de ellas junto a las liquidaciones de haberes de los tres primeros meses del año que se avecina. Esta modalidad es conocida como la “suma puente” que servirá para paliar la pérdida salarial hasta tanto los gremios y la cámara empresarial abran la mesa de debate salarial para definir los incrementos para todo el año.

“Cabe consignar que la suma mensual antes mencionada ($ 4.000) en ningún caso podrá ser inferior al 13% de las remuneraciones devengadas por el trabajador en el mes de noviembre de 2013”, señala el acta que fue transmitida a los trabajadores.

Petroleros Privados

El sindicato de base de Santa Cruz realizó una asamblea en el Bridasaurio de Pico Truncado. Allí un millar de trabajadores debatió junto al secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, la última propuesta ofrecida por la cámara empresarial.

En asamblea, los petroleros levantaron la mano y aceptaron la oferta de los empresarios, tras la lectura del acta a cargo del secretario gremial Fernando De Souza.

Al principio, Vidal explicó a los afiliados que los empresarios estuvieron “muy duros” en las negociaciones, pero que a última hora del viernes pasado enviaron una propuesta que “mejora lo ofrecido” y que se acerca a lo demandado por los sindicatos.

Recalcaron que el empresariado se comprometió a abrir las paritarias el primero de febrero del 2014.

“Voy a proponer que esto sea democrático, entonces aquel trabajador que quiera exponer algo, está en todo su derecho”, dijo Vidal durante la asamblea y cedió la palabra a los pocos petroleros que expusieron sus preguntas.

Uno de ellos pidió que aclaren cuándo se pagará la primera de las tres cuotas de los 12 mil. “Será con el sueldo de enero”, afirmó De Souza. Pero el petrolero y algunos otros compañeros se mostraron descontentos de ello. “Eso quiere decir que vamos a cobrar recién los primeros días de febrero”, opuso el afiliado, pidiendo explicaciones acerca de por qué no se acordó para cobrar los primeros días de enero. De Souza tuvo que reconocer que no había otra forma porque la pauta salarial última que había acordado Federación (cuando intervino el Sindicato) rige hasta el 31 de diciembre.

Otra consulta rondó sobre los “días caídos” por la huelga, y De Souza afirmó que “están reconocidos”.

Comentá la nota