Piden audiencia pública a nación para atender la crisis petrolera

Piden audiencia pública a nación para atender la crisis petrolera

Ante las graves dificultades en la actividad petrolera, el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de Federación, Marcelo Turchetti, pidió audiencia pública con nación. Solicita se convoque a gobiernos, empresas y sindicatos para definir el precio interno del barril “alguien miente”, dijo y marcó que “los empresarios constantemente amenazan con despidos, mientras nación no hace nada”. Solicitó a la administración de Macri, que tome iniciativas para defender los puestos de trabajo y aplique políticas para evitar que la crisis sea mayor.

Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de la Federación Argentina Sindical del Gas, Petróleo y Biocombustible (F.A.Si.Pe.G.yBio) dio a conocer que el pasado jueves enviaron una nota dirigida a Juan José Aranguren, ministro de Energía de la nación. El objetivo es mantener un encuentro para solicitarle que convoque un plebiscito entre los principales actores de la actividad petrolera del país, ante la crisis actual que padece ese sector de la actividad industrial.

En declaraciones a La Opinión Austral, Turchetti señaló que Argentina soporta un escenario con serias dificultades en materia energética y “no se avizoran soluciones a corto plazo”.

Es conocido que el Gobierno nacional deberá avanzar en audiencias públicas (plebiscito) para definir el costo que pagará el usuario residencial por el uso de la energía eléctrica. Con este antecedente, desde el costado sindical petrolero demandan similares audiencias, pero para definir el costo del precio del barril.

“Se hizo una presentación al ministro de Energía para que convoque urgente a todas las partes que integran nuestra industria como gobernadores de las provincias productoras, Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y los gremios que estamos en defensa de los puestos de trabajo”, detalló.

De acuerdo a la mirada de Turchetti, en ese ámbito se deberá realizar un análisis exhaustivo del precio interno del barril de crudo. “En Argentina hay un precio diferenciado respecto a lo que pagan otros países, sin embargo estamos afrontando una crisis fuerte que ha provocado la baja de la producción y que amenaza seriamente con expulsar una gran cantidad de trabajadores a la desocupación”, y recordó que en la década del ’90, la crisis expulsó a 20 mil trabajadores.

Señaló que en esas audiencias públicas “deberemos debatir y poner las cosas en claro para saber quién miente respecto a los costos”, “desde el costado empresario ponen los incrementos salariales de los últimos años (50%) como un factor del precio de la materia prima. También exponen que muchos de los insumos que necesita la industria deben exportarlo, pero eso no es culpa de los trabajadores”, dijo el dirigente de la Federación.

En Argentina, el precio del crudo Escalante ronda los 56 dólares, con cambios a la baja en los próximos meses “mientras que en Estados Unidos está a 35 dólares. Es necesario que el país defina el costo de la materia prima y políticas para aplicar hacia adelante”.

Pedido de compromiso

En sus declaraciones, Turchetti expuso que el actual Gobierno nacional, conducido por el presidente Mauricio Macri, “toma decisiones sólo con los sectores afines, se mostraron muy cercanos a la Cámara de Operaciones Especiales, inclusive en los días de las paritarias y no escucha a los trabajadores, lo cual es un grave error, pues tienen interlocutores de oficina”, marcó.

Además, expresó que actualmente “no hay un impulso a la industria nacional, tampoco llegan las inversiones y pretenden solucionar la dificultad que hoy presentan los costos dejando gente afuera y esto, los gremios petroleros no lo vamos a permitir”.

Más adelante, abrió otra crítica contra la actual administración de Macri por la falta de controles que el Estado nacional debería efectuar para cuidar la industria local.

“Las operadoras que tienen refinerías, entre ellas YPF y Shell (de la cual Aranguren es accionista) no refinan los combustibles con el crudo que se produce en Argentina, compran a empresas de afuera para abaratar costos pero la producción interna se ve seriamente perjudicada, al igual que la mano de obra. El Gobierno debe controlar que las empresas que están dentro del país usen lo que se produce aquí”.

Por último, señaló que queda a la espera que las autoridades del Ministerio de Energía respondan sobre el pedido de avanzar en una audiencia pública “de forma inmediata”.

Asimismo, valoró el plenario de los gremios petroleros del país desarrollado la pasada semana en Mendoza, además de su gremio estuvo presente el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, entre otros.

Comentá la nota