Plan de lucha contra los más de mil despidos de azucareros en el Norte

Plan de lucha contra los más de mil despidos de azucareros en el Norte

La Federación Azucarera Regional (FAR) anunció el lanzamiento de un plan de lucha contra los despidos en ingenios del norte del país que se iniciará el lunes en Salta con la presentación de un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro.

“Nos movilizamos por los despidos desplegados en los ingenios del país, dando respuesta a los trabajadores, delegados y comisiones directivas de los gremios de bases”, explicó la FAR en un comunicado.

Agregó que el plan de lucha continuará con una marcha que tendrá lugar durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires y concluirá con un paro nacional de la actividad, cuya fecha aún no fue definida.

La FAR precisó que el próximo lunes se presentará en la capital de Salta un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro, fundado en 1760, que cerró este año, dejando a 730 trabajadores en la calle.

En tanto, “desde el 19 al 23 de marzo se realizará la marcha y una estadía pacífica azucarera en la Ciudad de Buenos Aires con el acompañamiento de la CTA Autónoma y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)”.

El ingenio está ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, y sus obreros representan el 10 por ciento de esa población.

El cronograma del plan de lucha continuará con manifestaciones de protesta coordinadas en cada ingenio.

“Todas estas acciones configuran la antesala de las luchas planteadas en los ingenios Ledesma, Tabacal, La Esperanza, San Isidro y Río Grande contra las políticas de ajuste, apriete y persecución de la patronal y los gobiernos de Salta y Jujuy”, denunció la FAR en el comunicado

Por último, anticipó que la Federación prepara la realización de un paro nacional azucarero como corolario del plan de lucha, pero cuya fecha “está en análisis” de los organizadores.

Coment� la nota