En plena Emergencia Sanitaria, la Municipalidad de José C. Paz despide a su orquesta

En plena Emergencia Sanitaria, la Municipalidad de José C. Paz despide a su orquesta

La Municipalidad de José C. Paz a cargo de Mario Ishii, decidió eliminar a la Orquesta como Organismo Municipal y despedir a sus 41 integrantes durante la cuarentena.

El 19 de marzo, la Secretaria de Gobierno del Municipio de José C. Paz comunicó a las y los integrantes de la Orquesta hace más de 9 años que la gestión no continuará sosteniendo su proyecto. Despidió a sus 41 integrantes y anuló los haberes correspondientes al mes de marzo.

"El día jueves 19 de marzo fuimos citados por la municipalidad para informarnos que todo el organismo ha sido dado de baja y no ingresando en la liquidación del mes de marzo (mes trabajado por el organismo), esto nos puso en una situación muy complicada económicamente, ya que entrando en cuarentena nacional, el día viernes 27 se percibe lo que corresponde a la liquidación final, siendo un monto muy bajo y complicando el sostén económico de muchas familias." 

El contexto de la pandemia, del mercado laboral y de las necesidades culturales de la comunidad de José C. Paz no son temas menores. Así lo detallaron: "Notificaron esta determinación en el desafortunado escenario de una emergencia sanitaria, en el cual es imposible conseguir otro trabajo para llegar a fin de mes. Y cerrando un organismo sinfónico, quitándoles un espacio a la comunidad paceña. Mientras el Gobierno Nacional y Provincial solicitan a la sociedad argentina mayor compromiso y solidaridad, la Municipalidad de José C. Paz deja sin trabajo a 40 familias, es decir, sin derechos básicos: sin sueldo y sin acceso a una obra social siendo en estos momentos, algo fundamental para la vida cotidiana."

Su Directora, la Mtra. Clara Parodi, ofrece producciones musicales de nivel, desde conciertos en el teatro municipal hasta conciertos en los barrios más comprometidos de la región. Hasta la actualidad, la orquesta trabajó en conjunto con inspección de artística y brindó materiales y conciertos didácticos para todos los niveles de la educación, conciertos en centros comunitarios, hospitales, escuelas, plazas. Además ha hecho presentaciones en salas importantes del país y países vecinos, junto a solistas de gran trayectoria, difundiendo y estrenando obras de nuevos compositores. 

Comentá la nota