Polémica entre el SOEM Capital y UTEDYC por una deuda de más de 600.000 pesos

Polémica entre el SOEM Capital y UTEDYC por una deuda de más de 600.000 pesos

El reclamo fue realizado mediante una carta documento; la deuda correspondería al periodo 2008-2013.

Una nueva puja entre entidades gremiales de nuestra provincia está en marcha, dado que desde un sector reclaman el pago de más de 600 mil pesos, mientras que del otro sostienen que ese reclamo no debe realizarse ya que la deuda habría prescripto.

Para conocer sobre esta situación, El Esquiú.com dialogó con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, Walter Arévalo, quien dio detalles de la situación.

De acuerdo a lo expresado por el sindicalista, a principio de mes ingresó una carta documento enviada por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), mediante la cual se los intimaba a cancelar una deuda.

Arévalo señaló que Utedyc no puede “reclamar deudas del 2008-2013, porque, primero, estoy desde el 2014; segundo, porque nosotros ingresamos a un concurso de acreedores”.

Asimismo, aclaró: “Ellos reclaman desde los periodos 2008-2013 310.000 pesos y también hay una incoherencia en el tema de otro pedido de Upedyc –es la obra social de Utedyc-, que estaría rondando en un total de 610.000 pesos”.

A esto agregó que al “presentarse con una deuda que ha prescripto, porque no la verificó en el concurso de acreedores, se la van a tener que ir a cobrar a ‘Magoya’ y si a mí me quieren sacar un peso de esa deuda, me van a tener que dar vuelta, porque no les pienso dar un mango”.

Seguidamente, el gremialista dio cuenta de que este reclamo generó mucho malestar entre los delegados gremiales y adelantó que en la reunión del próximo martes podrían decidir manifestarse y marchar a la Dirección de Inspección Laboral (DIL), dado que el secretario de Utedyc es Ismael Zalazar.

 

Trasfondo político

Por otra parte, Arévalo expresó que esta situación tendría un trasfondo político, ya que, según explicó, el accionar de Zalazar, representante de Utedyc, es porque la actual conducción de la CGT “quiere acomodar los zagueros de ellos” y como él integra las 62 Organizaciones Peronistas, quiere “demostrar que está siguiendo las directivas de los funcionarios provinciales”.

“Él -por Zalazar- quiere seguir manteniendo el cargo, por eso le dieron la DIL y fue uno de los que acosó al sindicato, fue uno de los que nos quiso llevar a la quiebra”, concluyó.

 

Diálogo por un bono para precarizados

Otro de los puntos abordados por el secretario general del SOEM fue el referido al bono de fin de año.

Manifestó que ya fue aprobado y que los días 16 de diciembre y enero se hará efectivo 1.500 pesos, llegando a un total de 3.000 pesos.

Consultado sobre la posibilidad de un paliativo para los precarizados municipales, Arévalo adelantó que esta semana se reuniría con el intendente Raúl Jalil para plantear esta situación a favor de los beneficiarios de empleo.

Comentá la nota