Preocupación de la Intersindical por falta de respuesta del gobierno

Preocupación de la Intersindical por falta de respuesta del gobierno

Los gremios estatales le enviaron una nota al subsecretario Pedehontaá pidiendo la reapertura de la discusión salarial en paritaria. Si no hay respuestas, habrá “acciones gremiales inmediatas”. El 2 de agosto habrá plenario de delegados.

 

La Intersindical de gremios estatales manifestaron su “preocupación ante la falta de respuestas” del gobierno provincial ante el pedido de reapertura de paritaria para una adecuación salarial en el segundo semestre.

Los gremialistas pidieron por nota al subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, que se tome una decisión.

La Intersindical convocó a un plenario de delegados para el 2 de agosto para definir medidas de fuerza. Los dirigentes gremiales se reunieron el lunes en la sede de APELy reclamaron la convocatoria a las paritarias sectoriales y generales.

En la nota enviada al subsecretario Pedehontáa “se planteó la inquietud” por el incumplimiento de acuerdos paritarios por parte del gobierno de Verna, “en especial en educación y en salud”.

No deja de llamar la atención que sea la Mesa Intersindical la que reclame por la paritaria de educación, siendo que los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP tienen su propio espacio paritario diferenciado del resto de los gremios.

Si no tienen respuestas en esta semana harán “acciones gremiales inmediatas”. El 2 de agosto realizarán un plenario de delegados en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, ubicado en Sarmiento 623 de Santa Rosa.

Promesa

A fines de junio, el propio Pedehontaá dijo que para activar la “cláusula gatillo” que estaba en el acuerdo que se firmó en marzo había que esperar la inflación del INDEC de junio. “Si la acumulada en los primeros seis meses supera el 12 por ciento la diferencia de ajusta automáticamente”, dijo el funcionario.

Según el dato de INDEC, la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional arrojó en junio una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, lo que registra una evolución de 11,8%.

Pero también Pedehontaá había adelantado en aquel momento que convocarían a las mesas sectoriales “en diez días”. “Estamos saliendo de la coyuntura de las inundaciones que afectan a una buena parte de la provincia y estaba todo el gabinete abocado a esa tarea. Esto retrasó la convocatoria a las mesas sectoriales. Pero en los próximos 10 días convocamos a las mesas sectoriales”, le dijo a El Diario. La mesa de Salud estaba en funcionamiento y se habían sumado los pedidos de Luz y Fuerza y Judiciales.

La Mesa Intersindical ya había enviado dos notas para reclamar la convocatoria a la paritaria y una tercera intimación. También tienen otros temas pendientes de resolución como el recálculo de jubilados, plus patagónico y la situación de los exmonotributistas que ahora están en la ley de jornada de reducida, y que también reclaman una solución dentro del ámbito paritario.

Los gremios estatales habían acordado en marzo pasado para el primer semestre un 20 por ciento de aumento, en tres cuotas (6% retroactivo a febrero, 6% a mayo y 8% a agosto). Además, con dos cláusulas gatillo si se dispara la inflación en junio y noviembre.

Comentá la nota