Se presentó el libro «Soberanía energética»

Se presentó el libro «Soberanía energética»

Es una compilación de 10 investigaciones relatados por personas que no solo investigan sino que son parte de las luchas por la energía, tanto en sindicatos y partidos como movimientos socio-ambientales.

El miércoles 8 de mayo se realizó en nuestro Sindicato la presentación del libro “Soberanía energética. Propuestas y debates desde el campo popular” (Ediciones del Jinete Insomne, 2018), con la presencia de dos de los autores de los artículos que componen el libro: Silvana Buján (periodista científico ambiental y Directora de la ONG Bios) y Gabriel Martínez (Secretario de Organización de la FeTERA). La charla estuvo moderada por el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane.

El libro es una compilación de 10 investigaciones relatados por personas que no solo investigan sino que son parte de las luchas por la energía, tanto en sindicatos y partidos como movimientos socio-ambientales. Así, busca responder al desafío del momento crítico que la energía nos plantea: caminar al mismo tiempo el sendero de la construcción de una propuesta alternativa, junto a la fuerza política que la sustente e implemente.

En la presentación además se proyectó «E: transición y soberanía», serie web coproducida por el OPSur y VacaBonsai Colectivo Audiovisual, que recorre experiencias diversas de generación de energía, que confrontan al actual sistema y trazan un camino de alternativas que pueden proyectarse como un nuevo modelo energético

Luego, Silvana Buján realizó un resumen de lo que desarrolla en su artículo “Energía nuclear: una historia de engaños, ocultamientos y abandono”, sobre los riesgos y costos reales que tiene la fisión nuclear en sus 70 años de existencia en todo el mundo.

A continuación, Gabriel Martínez presentó los principales aspectos de su artículo  “Protagonismo popular: una historia soberana derrotada por el despojo”, sobre los recursos energéticos argentinos y su entrega a lo largo del tiempo, a los capitales extranjeros.

En el cierre, en el debate con el público, se realizó un intercambio con los asistentes, donde se habló de energías renovables, las críticas al plan RENOVAR y la falta de desarrollo energético en Mar del Plata para la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial.

Aclaración: Felipe Gutiérrez Ríos, uno de los compiladores del libro, iba a estar en la presentación, pero a último momento por motivos de salud, no pudo viajar a Mar del Plata, por lo que lamentablemente no se pudo contar con su presencia.

Comentá la nota