SE PRESENTÓ EL PROYECTO “PARQUE NATURAL DE LOS DIQUES”

SE PRESENTÓ EL PROYECTO “PARQUE NATURAL DE LOS DIQUES”

“Esta iniciativa dará vuelta El Carmen”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales durante el acto de lanzamiento del proyecto de eco-desarrollo turístico “Parque Natural de Los Diques” que tuvo lugar en el Salón Blanco.

 

 

En compañía de los ministros de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Hacienda, Carlos Sadir; del intendente carmense, Adrián Mendieta; y el intendente de Los Diques, Víctor González; el mandatario anticipó que el proyecto será presentado en El Carmen el martes próximo, a fin de propiciar un proceso de socialización y participación ciudadana a través de audiencias públicas que enriquezcan y validen la ejecución del programa.

“Este plan viene a transformar un recurso hoy muerto en Las Maderas”, indicó y resaltó que Jujuy “necesita de este nuevo circuito turístico que abrirá las puertas a la realización de obras y la generación de trabajo genuino”.

Por otra parte, Morales enfatizó que la prioridad hoy está enfocada en las aproximadamente 60 familias que viven en la zona a desarrollar, “donde no hay originarios ni tenencias ancestrales”, aclaró.

“De allí la importancia de avanzar en la regularización dominial de los terrenos que hoy ocupan”, señaló y puntualizó que “son sólo 8 las familias que plantean observaciones al proyecto”. “Ellas serán las primeras beneficiarias de este ambicioso y gran plan”, garantizó.

Tras estimar que las obras de infraestructura comenzarían a mediados del año próximo, Morales explicó que se pondrá en marcha un proceso de comercialización de lotes mediante licitación pública, para así garantizar transparencia. “Además, propondremos al arco político opositor de la Legislatura constituir una comisión de seguimiento”, apuntó y resaltó que los recursos obtenidos de la venta de terrenos permitirán conformar un fondo fiduciario con destino específico.

Mendieta, a su turno, afirmó que las objeciones y cuestionamientos planteados por fracciones políticas en contra de este proyecto son meras “especulaciones”. “La amplia participación que tendrá el municipio, es garantía para los intereses de los carmenses”, argumentó el jefe comunal.

González, en tanto, aseguró que el proyecto se traducirá en “el desarrollo integral del potencial de los diques”, con miras a revertir un escenario de “devastación” ambiental que predomina en la zona.

Comentá la nota