Profesionales del Hospital de Niños, en estado de alerta y movilización

Profesionales del Hospital de Niños, en estado de alerta y movilización

Realizaron una asamblea y resolvieron mantenerse movilizados y dejar a criterio de cada profesional adherir o no a los paros que pudiera disponer en el futuro la CICOP. No obstante, está garantizada la prestación de los servicios esenciales. Su principal inquietud pasa por el vaciamiento de profesionales que hay actualmente en el sistema estatal.

Médicos nucleados en la CICOP están realizando asambleas en los hospitales provinciales para decidir la continuidad del plan de lucha y hacer visibles sus reclamos.

Este viernes se reunirá el Consejo Directivo Provincial en la sede porteña de la entidad gremial CICOP y los delegados llevarán los mandatos de las asambleas realizadas esta semana en los lugares de trabajo de toda la provincia.

De acuerdo con lo que informó ayer la licenciada Silvia Tucci, a cargo de la  CICOP seccional Azul, en el nivel local los representantes del sindicato y de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se reunieron recientemente para discutir qué medidas adoptar y resolvieron declararse en estado de alerta y movilización y dejar a criterio de cada profesional adherir o no a los posibles paros que se puedan disponer.

“Nosotros acá debatimos en el ámbito local qué medidas adoptar y resolvimos dejar librado a cada profesional el adherir o no a los paros, pero nos declaramos en estado de movilización permanente en función de algunos aspectos de la situación actual que nos preocupan”, aseguró ayer al hablar con este diario el Dr. Carlos Bravo, en representación de la Asociación de Profesionales del Niños.

Aseguró que “los servicios básicos van a ser prestados con total normalidad”.

Al mismo tiempo y como parte de este plan de lucha tienen previsto alcanzar a la dirección del efector un petitorio con los puntos que están reclamando para que llegue la inquietud al Ministerio de Salud provincial.

El principal reclamo

El cardiólogo explicó que están reclamando por el tema salarial y al respecto aclaró que “no es en sí el número final que nos preocupa sino que estamos viendo que en servicios críticos, como puede ser la neonatología, o el servicio de terapia intensiva, los bajos sueldos generan que no se convoque gente, lo que implica la posibilidad de riesgos en algunos servicios por falta de médicos o personal”.

Ese es el principal reclamo que tienen los profesionales del efector local.

“No es dos puntos más o menos de paritaria, sino realmente poner a nivel competitivo los sueldos de los profesionales estatales para que la parte privada no absorba a todos los  médicos”, consideró Bravo.

Es un tema por el cual vienen advirtiendo desde el año pasado en Azul.

“El Estado está relegado”

Luis Tonel, dirigente de la CICOP, afirmó en tal sentido que “el Estado está relegado en relación al sector privado, por lo tanto deja de ser tentador y los médicos no optan por las instituciones públicas”.

Comentó que no es un problema de Azul, sino que también sucede en establecimientos de salud tanto nacionales como provinciales.

Inclusive, informó que “deja de ser tentador para los residentes que buscan opciones más inmediatas y dejan de hacer las residencias y tampoco se sigue con la continuidad de la carrera hospitalaria”.

“Es decir, un profesional entraba como residente, continuaba como médico becario, y después ingresaba a la planta”, apuntó.

Las residencias

Bravo resaltó que “queremos poner sobre el tapete que tenemos una residencia en Pediatría que es prestigiosa en la provincia de Buenos Aires. Tenemos una residencia en Odontopediatría, que también lo es, y nos estamos encontramos que hace unos cuantos años a esta parte no hay oferentes para la residencia y los residentes, dentro del sistema, son una herramienta muy importante”.

“Esto es preocupante porque los hospitales públicos se sostienen básica y fundamentalmente por la vocación. A la mayoría nos mueve la vocación más que el dinero”, expresó.

Por eso, insistió en que el reclamo no es sólo por una “ecuación económica”.

A propósito de esto, Tonel manifestó que “en Buenos Aires por ejemplo pagan mucho más que acá, incluso una guardia en localidades de la zona es mejor paga que las de acá”.

Bravo consignó que se trata de una problemática que tanto para la dirección actual como la anterior, “es una problemática que tienen más que clara y que quieren realmente resolver”.

Aclaró a su vez que tienen canales fluidos de comunicación con los directivos.

Aparte de esto, comentó que están reclamando por el pago de los reemplazos de las guardias atrasadas.

“Se va a producir un vaciamiento”

A modo de síntesis el referente de la Asociación de Profesionales del Niños consideró que “vemos que si seguimos en este camino se va a producir un vaciamiento de personal que será problemático para sustentar algunos servicios”.

Tonel en el esta misma línea subrayó que “la realidad es que los servicios siguen funcionando por el esfuerzo de los profesionales”.

Bravo, Tonel y Tucci aclararon que no están responsabilizando a ningún color político por la actual situación porque se trata de una realidad que vienen palpando hace muchos años.

Pero sí consideraron que estamos en un punto que inflexión porque los hospitales públicos están sostenidos por personas de más de 50 años, lo que es una luz de alarma.

Yendo a lo que serán las medidas de fuerza que se adoptarán en Azul, especificaron que la mayoría de los médicos no adherirán a los posibles paros por lo que se estima que el funcionamiento del hospital y las prestaciones se brindarán de manera normal.

EL DATO

Otra cuestión que conspira contra la convocatoria a las residencias locales es la presencia de servicios importantes en localidades cercanas como Tandil y Olavarría.

LA COYUNTURA ACTUAL

Sobre la cuestión puntual de las residencias, Bravo indicó que la ministra de Salud, Zulma Ortiz, “tiene una actitud pro activa por las mismas, es decir, quiere consolidar el sistema y garantizar continuidad dentro de las instituciones, lo cual nos parece bien, pero estamos en los inicios”.

De hecho desde el Ministerio de Salud se está trabajando con los municipios para que se genere la tracción proporcionándole la vivienda.

“Se está trabajando de implementar algún tipo de aporte para la vivienda”, señaló respecto al programa que ha sido denominado “Quiero ser residente”.

“La ministra ha proyectado este plan, pero los resultados quizás se verán a largo plazo”, puntualizó.

En eso se está trabajando, pero mientras tanto en la coyuntura actual persiste el problema a partir de la necesidad de profesionales en los hospitales públicos y de ahí proviene la preocupación manifestado ayer por miembros del Hospital de Niños de Azul.

Comentá la nota