Provincia abrió las paritarias en Salud y la negociación continuará el martes

Provincia abrió las paritarias en Salud y la negociación continuará el martes

La reunión de ayer se produjo entre representantes del Gobierno de Chubut con los de los gremios ATE, ATSA y UPCN. El Estado propone que la pauta sea anual y escalonada, lo que en un principio fue rechazado por las organizaciones sindicales. El ministro Corchuelo Blasco aclaró que su proyecto de ley para el sector no busca prohibir los paros y medidas de fuerza.

El Gobierno de Chubut y los gremios estatales vinculados al sector de Salud tuvieron su primera reunión paritaria del año. Estuvieron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El encuentro fue en la sede central del Ministerio de Salud, en Rawson y estuvo encabezado por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; y representantes del Ministerio de Economía y la Secretaría de Trabajo.

“El Estado expuso su posición: una paritaria anual, con un 23% o un 25% de aumento escalonado, porque no hay otra forma de afrontar dicho aumento”, indicó el representante del Ministerio de Economía, Dalder Barrera. “No estuvieron de acuerdo, quedamos en trabajar y en reunirnos nuevamente el día martes”, apuntó.

“La pauta salarial tiene que ser anual, está establecido así y estamos hablando en todas las paritarias para llegar a ese acuerdo”, sostuvo el funcionario provincial. “La pauta tiene que ser escalonada, porque es la única forma de afrontar dicho pago con responsabilidad”, agregó.

Al ser consultado por los agentes sanitarios que los gremios solicitan sean incorporados a planta permanente, Barrera explicó que están conforme el Convenio Colectivo de Trabajo, que en uno de sus artículos establece que una de las modalidades de contratación es la mensualización por hora guardia.

“El mismo artículo habla de que se puede prorrogar o no la incorporación de esa gente bajo esa modalidad o bajo otra, que es la que están solicitando los gremios”, describió Barrera.

“Nosotros, desde ya, estamos dispuestos a verlo, estamos negociando para eso y vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacerlo efectivo, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias y también administrativas, porque todo trámite en el Estado lleva sus tiempos”, explicó.

PROYECTO DE CORCHUELO

Mientras, ante la requisitoria de los secretarios generales de ATE y ATSA, Edgardo Hompanera y Sara Barrera, y la representante de UPCN, Carla Fredes, Corchuelo Blasco explicó al inicio de la reunión paritaria que desde el Ministerio se trabaja en un proyecto de ley que “fortalece la protección de derechos humanos prioritarios tales como son los derechos a la vida y la salud”. Pero negó que marque restricciones sobre paros o medidas de fuerza.

El proyecto tiene entre sus fundamentos a la Constitución Nacional, la Constitución del Chubut, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), leyes y decretos nacionales y provinciales, y documentación científica y de indicadores de estudios sociosanitarios internacionales, nacionales y provinciales.

“Se propone evitar lesiones y disminuir al máximo posible las cargas inadvertidas o no atendidas de enfermedad de pacientes o ‘usuarios’ de las estructuras sanitarias públicas, que contabilizadas se traducen en años y expectativas de vida perdidos”, señaló.

“De ninguna manera se conculcan derechos de los trabajadores a reclamar en los marcos establecidos por las legislaciones nacional y provincial, para realizar medidas de reclamos”, indicó el ministro de Salud.

 

Comentá la nota