Puerto: destacan un “compromiso” de Nación tras la reunión con Macri

Puerto: destacan un “compromiso” de Nación tras la reunión con Macri

Los gremios que participaron en la reunión le presentaron al Presidente sus principales reclamos. Avanza un nuevo convenio de trabajo y la quita de los servicios de pesca a barcos que se encuentran parados, algo que desde Mar del Plata ven “con buenos ojos”.

La “Mesa de Pesca” se reunió este martes en Puerto Madryn con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, funcionarios afines, gremios y empresarios relacionados al sector portuario, entre los que participaron varios referentes de Mar del Plata.

En este contexto, los gremios destacaron un “compromiso” del Gobierno nacional en avanzar con, entre otros temas que plantearon, nuevos convenios de trabajo y la quita de licencias de pesca a barcos que se encuentran parados.

“Fue una reunión corta. Tenemos que pensar una pesca con una norma general”, destacó Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), en diálogo con El Marplatense tras la reunión, quien además remarcó los tres items que presentó su sector en la mesa llevada a cabo en el sur, que “Mar del Plata necesita”.

En relación a los convenios de trabajo, Trueba destacó que se deben generar para que “todos los gremios discutan en conjunto y todas las cámaras lo mismo”. En tanto, agregó: “Más allá de eso debemos profundizar muchísimo en la reformulación, la conversión, la modernización de la flota pesquera del país”.

Si bien no hubo un anuncio concreto, más allá del financiamiento para la compra de buques pesqueros, el titular del SIMAPE destacó un “compromiso” de empezar a trabajar en estos temas. “Por parte de la dirigencia sindical estamos todos de acuerdo de hacer un convenio colectivo de trabajo, por parte del Estado hubo predisposición también”, afirmó.

Otro de los temas muy importantes se relacionan con “aquellos empresarios que hace más de cinco años, no quieren sacar sus barcos a trabajar y lo dejan parado ahí”. “El Estado le va a sacar los servicios de pesca y los va a volver a licitar a otros empresarios que quieran trabajar. Nosotros eso lo vemos con buenos ojos, porque tenemos más de 10/12 barcos de gran porte en Mar del Plata que no salen a trabajar”, aseveró Trueba al respecto.

Todos los sectores gremiales que participaron del cónclave se mantuvieron en la misma línea: el Centro de Patrones, el Centro de Jefes y Oficiales maquinistas navales, el SICONARA, el SOMU, el SUPA, SOIP y SIMAPE. Por parte del Gobierno, también estuvieron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Comentá la nota