Dos mil puestos en peligro: tres empresas locales con procesos preventivos de crisis

Dos mil puestos en peligro: tres empresas locales con procesos preventivos de crisis

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) manifestó que “se trata de empresas que por la situación económica, la baja de consumo, la inflación, llegan a la situación de no poder mantener todas las fuentes de trabajo”.

 

Luego de las PASO realizadas en el mes de agosto, la situación en nuestro país se ha precipitado a una crisis mas acentuada, teniendo en cuenta la fuerte depreciación del peso, con respecto al valor de la moneda norteamericana.

No solo los trabajadores, la clase media y pasiva se han visto afectados, sino también los comercios y las Pymes, poniendo en riesgo un numero importante de fuentes laborales, en una ciudad que ya venía sufriendo un alto desempleo, como Mar del Plata.

“Después de la brusca devaluación post Paso en la Argentina, indudablemente el salario de los trabajadores se ha resentido abruptamente, y lógicamente no son los únicos perjudicados, ya que también ha afectado a la clase pasiva, disminuyendo notablemente el poder adquisitivo de la gente” señaló Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), en declaraciones a El Marplatense.

“Esta es la conclusión de un ciclo complejo que veníamos viviendo en el sector del comercio. Nuestro sector se ha visto afectado desde el principio de la gestión del actual gobierno, ya que para bajar la inflación se buscaba una baja en el consumo. Como bien sabemos, eso no dio el resultado esperado, pero esa baja se mantuvo constante durante todo este tiempo y ha perjudicado notablemente al sector y en particular a Mar del Plata“.

“A este complejo panorama, lo afrontamos pidiendo la recomposición salarial del salario mínimo vital y móvil. El 30 de agosto, se desarrollará una reunión al respecto donde pediremos que sea de mas de 31 mil pesos, que es lo que marca el INDEC, como canasta básica de alimentos” señaló Bianchi.

“Por otro lado también pediremos un bono extraordinario de 5 mil pesos, tal cual ocurrió con la crisis del año pasado, para intentar compensar la caída del 20% en materia de devaluación y posteriormente de estas dos cuestiones, pediremos abrir las paritarias por sector“, confirmó.

“Estos son los tres pedidos que haremos en principio para intentar sostener los ingresos y el empleo que es el otro tema fundamental. Mar del Plata como todos sabemos siempre es la primera o segunda ciudad con más desocupación” dijo el referente del Sindicato de Empleados de Comercio.

“Lamentablemente nos hemos encontrado en los últimos tiempos con firmas de procedimientos preventivos de crisis. Hemos firmado el de un supermercado muy importante de la ciudad, en el intento de sostener 1800 fuentes de trabajo”, destacó.

“Hemos firmado también con una casa de alfajores locales la semana pasada con los compañeros pasteleros y la empresa un procedimiento preventivo de crisis para sostener 110 fuentes de trabajo. En el día de hoy estamos en una audiencia con Ladrillos Palmar, donde hay tres gremios, ladrilleros, camioneros y empleados de comercio, tratando el sostenimiento de mas de 140 fuentes de empleo“, resaltó Bianchi.

“El problema de la caída del empleo es complejo en Mar del Plata y se viene dando en los últimos años por goteo. Se trata de empresas que por la situación económica, la baja de consumo, la inflación, llegan a la situación de no poder mantener todas las fuentes de trabajo. De hecho hemos tenido 6 despidos en Makro, en el último mes, lo que habla de que la crisis ha llegado al rubro alimento, que es el último rubro al que se llega, porque es lo ultimo que uno se priva“.

“Necesitamos que se ordene la transición en la Argentina, que se entienda que hay un contexto electoral, que está muy bien que los partidos lo afronten y que tengan su competencia legítima en democracia, pero hay que cuidar las formas y la economía de nuestro país para que no colapse. Se debe transitar un camino de cordura, poniendo los intereses de la Nación sobre los intereses de las elecciones” señaló finalmente Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Comentá la nota