Reclaman en Capayán por cuotas sindicales del SOEM

Reclaman en Capayán por cuotas sindicales del SOEM

La comisión normalizadora hará la presentación en la comuna, para evitar la vía judicial.

En el marco del proceso de regularización que se inició en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Capayán, la Comisión Normalizadora realizará entre hoy y mañana una presentación al Ejecutivo Municipal para regularizar el envío de las cuotas sindicales, que el gremio no recibe desde octubre pasado. Las conversaciones son entre el normalizador, Walter Arévalo, el intendente Alfredo Hoffman (FCS-Cambiemos) y el secretario de Gobierno de la comuna, Miguel Juárez.

Según pudo conocer El Ancasti, el municipio retuvo las cuotas sindicales de los últimos cuatro meses por las irregularidades que observaba en la gestión del SOEM, que era conducido por la ex secretaria general Norma Cuestas. Tras la intervención, la Comisión Normalizadora solicitará por vía administrativa retomar el flujo de dinero, y son optimistas en llegar a buen puerto debido al buen diálogo que tienen con las autoridades municipales. En este sentido, aseguraron que hay buena predisposición del intendente y del secretario Juárez, con quien hay un diálogo más fluido. De esta manera, buscan evitar el reclamo judicial.

Por otra parte, en las próximas semanas comenzarán allí también con la discusión salarial, y plantearán que se respete la ley nacional de asociaciones sindicales, que menciona que el gremio con más afiliados es el que se sienta a discutir paritarias. En Capayán, el SOEM tiene 186 afiliados y con ésta lógica es al que le corresponde.

El conflicto entre el SOEM y la Municipalidad el año pasado tuvo su inicio en ese punto: las medidas de fuerza se iniciaron cuando el intendente acordó un aumento con UPCN y no con el SOEM, por lo que comenzaron los cortes de ruta y acampes hasta que lograron un acuerdo. Sin embargo, hubo sanciones para Cuestas y otra decena de empleados.

Casi cinco meses después de que el SOEM consiguiera por la fuerza un incremento salarial que mejoró el que se había firmado con UPCN, la Municipalidad abrió sumarios en contra de ese grupo de trabajadores por lo que consideraron medidas de fuerza violentas, y estos concluyeron con descuentos y suspensiones.

Por esto se cruzaron denuncias personales entre la ex secretaria gremial, Cuestas, el intendente Hoffman y también el concejal Juan José Ponce (FJV).

La situación despertó la interna entre los propios empleados suspendidos y reveló una serie de irregularidades respecto de los manejos económicos. Esto fue gracias a la denuncia pública de dos trabajadores, luego de que el SOEM Capital anunciara que respaldaría con dinero a los empleados sancionados y que ellos aseguraran que ese dinero "nunca llegó a sus manos, sino que se lo quedó Cuestas".

Para mediados de diciembre pasado se anunció la intervención del gremio, que se oficializó hace dos semanas en el municipio.

Comentá la nota