Rigane contra el modelo laboral que intenta copiar e imponer Macri

Rigane contra el modelo laboral que intenta copiar e imponer Macri

Las elecciones de Octubre le servirán al Gobierno de Mauricio Macri como instancia decisiva para cambiar las “reglas” del trabajo. Como en Brasil, la Reforma Laboral avanza en reuniones que mantiene el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, aunque se intente desmentir desde las propias voces oficialistas.

 

Esta semana el diario brasileño O Globo alertó que Mauricio Macri puede imponer una reforma laboral similar a la de Michel Temer. “El modelo brasileño puede servir de ejemplo de una eventual reforma en el país vecino”, marcó el diario, que aclara que el debate sube de tono por la cercanía a las elecciones legislativas.

José Rigane, Secretario Adjunto CTA-Autónoma, alertó sobre el impacto que podría tener la reforma en la vida de los trabajadores argentinos, poniendo en riesgo las fuentes de trabajos de millones de familias. “Se intenta legislar sobre el régimen de pasantías, permitiendo una flexibilización máxima y, de esta forma, además de utilizar este mecanismo para ilusionar sobre contratos temporarios propios del sector productivo, poseer una reserva de mano de obra por parte de las empresas, las cuales se capacitan y sirven principalmente en áreas de servicios como ejercito de presión a la planta permanente”.

El paquete de “Blanqueo laboral” es siniestro, además tiene como objetivo priorizar la modificación de la ley de riesgos de trabajo, procurando evitar el derecho de opción que tiene el trabajador de recurrir a las indemnizaciones vía derecho civil o común, el cual si bien no puede suprimirse por ser inconstitucional, si se puede dificultar el derecho al acceso a la justicia.

“En primer lugar se busca la derogación de las leyes que castigan y encarecen el trabajo en negro y, a cambio, se propondrá un blanqueo. Se trata concretamente de las disposiciones de la ley 24013 en sus n. 8,9,10 y 11, que establecen un sistema de multa o indemnización agravada para aquellos empleadores que o bien no registraron el contrato de trabajo, o lo registraron en forma tardía, o lo registraron con una remuneración menor o menor carga horaria de lo efectivamente correspondiente. Estos casos son penados con la cuarta parte de las remuneraciones devengadas y por la duración del contrato.Asimismo, la norma legitima no sólo al trabajador comprendido sino a las organizaciones sindicales con jurisdicción de actuar en la denuncia. Lógicamente esta norma afecta principalmente a las denominadas Pymes, las cuales, amén de ser las mayores dadoras de trabajo, son también las mayores evasoras”, agregó Rigane.

Por trascendidos, la principal exigencias patronales estarían dirigidas a lograr abaratar el costo indemnizatorio. Aunque este aspecto es el más difícil, sin embargo existe la intención de plasmar el mínimo actual de licencias pagas como tope. Locamente la forma de lograr este paquete básico y atento la conformación de las cámaras legislativas, debe contar con el aval de las centrales obreras.

Comentá la nota